Amputan mano a conscripto que se enfermó durante instrucción militar en Putre: Otro se mantiene en estado grave
¿Qué pasó?
Uno de los 45 conscriptos que enfermaron mientras participaban de una marcha en el marco de su servicio militar en Putre, sufrió la amputación de una de las manos.
La información fue dada a conocer este jueves desde la mencionada comuna de la región de Arica y Parinacota por la ministra en visita Jenny Book, presidenta de la Corte Marcial y ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago que fue designada por la Corte Suprema para investigar el caso tras petición de la Fiscalía Militar.
"A uno de los conscriptos se le amputó su mano y otro se mantiene en estado grave"
"En el día, entiendo, de ayer (miércoles), a uno de los conscriptos se le amputó su mano y otro se mantiene en estado grave. Están ambos sedados en el Hospital Militar, en Santiago", reveló ante los medios.
La ministra se encuentra en Putre recabando los antecedentes para esclarecer cómo se produjo el fallecimiento del conscripto Franco Vargas, ocurrido durante una marcha de instrucción militar el pasado sábado 27 de abril.
Paralelamente, su muerte está siendo investigada por el Ministerio Público, en vista de un eventual delito de apremios ilegítimos.
Al deceso del joven de 19 años se sumó un grave cuadro respiratorio que afectó a 45 soldados, todos de la Brigada Motorizada N°24 "Huamachuco", por lo que los cuestionamientos apuntando al Ejército no se hicieron esperar.
"Tomé varias declaraciones que fueron muy provechosas"
Ante los periodistas que la esperaban, la ministra Book relató que "llegué muy temprano a Putre, desde ahí nos desplazamos a Pacollo, el lugar donde ocurrió el deceso del conscripto Vargas. Hice el recorrido, la caminata que él hizo, fui al lugar donde durmieron los conscriptos esa noche, vi los camarotes, pude apreciar los baños y el lugar donde él se desplomó".
"Después (fui) a la primera atención médica, que es un hospital de campaña donde le pusieron oxígeno, (le hicieron) reanimación. Tomé varias declaraciones que fueron muy provechosas", agregó.
"Para tranquilidad de la familia y los conscriptos que se encuentran en Arica, la fiscal militar había realizado muchísimas diligencias con bastante éxito, muy relevantes. El mismo día que ocurrió el fallecimiento del conscripto Vargas ella se constituyó de forma inmediata con la Brigada de Homicidios de la PDI", mencionó.
Leer más de
Notas relacionadas
- Gobierno respalda a Iturriaga por caso Putre: "Fue importante que señalara las inconsistencias en la información"
- Crónica detallada de la fatídica marcha militar en Putre: Jóvenes lucharon por sobrevivir en medio de duras condiciones
- Caso Putre: Acogen a trámite querella del INDH por tratos crueles a conscriptos