Excarabinero es sentenciado a cadena perpetua por el femicidio de su pareja en Futrono
¿Qué pasó?
A cadena perpetua fue sentenciado Emanuel Burgos Mackay, excarabinero que asesinó a quien fuera su pareja el 1 de septiembre de 2022 en la comuna de Futrono, en la región de Los Ríos.
Este miércoles, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Valdivia dio a conocer la sentencia del imputado de 24 años, luego de que la semana pasada se entregara el veredicto condenatorio por el delito de femicidio.
Si bien el Ministerio Público pidió que Burgos fuese condenado a presidio perpetuo calificado, sólo obtuvo presidio perpetuo, lo que significa que cuando lleve al menos 20 años en la cárcel podrá solicitar beneficios.
El femicidio que conmocionó a Futrono
El crimen se produjo cuando el entonces carabinero agredió con un arma blanca a Franshesca Flores Raillanca, una mujer de 40 años madre de dos hijos con quien llevaba cerca de un año de relación.
La Fiscalía regional de Los Ríos acreditó en el juicio que atacó a la víctima en presencia de su pequeño recién nacido. Sin embargo, fue su otro hijo de 14 años quien la encontró sin vida al interior de la casa donde vivían.
Después de cometer el homicidio, el asesino se dirigió hasta la Tenencia de Carabineros de Futrono para cumplir con sus labores como de costumbre, pero fue detenido y dado de baja de la institución.
¿Qué dijo la Fiscalía por el caso?
La causa estuvo a cargo de la fiscal Claudia Baeza, jefa de la Fiscalía Local de Los Lagos, quien además es fiscal de la Unidad de Género, mientras que en el trabajo pericial participó la Policía de Investigaciones (PDI).
Baeza aseveró la semana pasada que "estos hechos conmocionaron a la comuna, atendiendo a su gravedad y a la situación generada en los menores que quedaron sin su madre".
Fue querellante en este juicio el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), dependiente del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Notas relacionadas
- Terminó sus estudios de terapia ocupacional pero universidad se negó a titularla por deuda de 3,8 millones de pesos
- Captan a un lobo marino "descansando" sobre el capó de un colectivo en costanera de Valdivia
- Pedían dinero para gastos operacionales de créditos: PDI investiga megaestafa que opera en Chile