Natmilk versus NotMilk: Lechero del sur busca patentar su marca ante la fuerte oposición de NotCo
Imagina que un día estás en la sección de lácteos en tu supermercado favorito y encuentras una leche de una nueva marca: "NatMilk". Esa es la aspiración que tiene un agricultor lechero de la región de La Araucanía, pero es una idea que podría estar en riesgo debido a la oposición de una conocida empresa.
Resulta que NotCo —dueña de la marca NotMilk y por la que ha protagonizado un episodio judicial con la Asociación Gremial de Productores de Leche (Aproval) por presuntas conductas contrarias a la sana competencia— pide que se rechace la marca del empresario sureño.
Específicamente, el foodtech fundado por Karim Pichara, Matías Muchnick y Pablo Zamora señaló que "NatMilk" puede confundir a los consumidores. Sin embargo, desde la contraparte no se quedaron de brazos cruzados y criticaron los argumentos expuestos.
Ir a la siguiente notaLos argumentos de NotMilk en contra de NatMilk
El agricultor en cuestión es Cristián Zambrano, líder de la empresa de su familia, Zafa, dedicada a la producción de leche y quesos hace más de 40 años. En los últimos meses inició el proceso para patentar a la cuestionada marca, pero las dos causales que plantea NotCo complican el propósito.
El primer argumento de la compañía chilena especializada en tecnología alimentaria es que NotMilk y NatMilk "se prestan para inducir a error o engaño respecto de la procedencia, cualidad o género de los productos o servicios, comprendidas aquellas pertenecientes a distintas clases cuyas coberturas tengan relación o indiquen una conexión de los respectivos productos, servicios".
Mientras que la segunda razón apunta a la similitud fonética y gráfica entre ambas denominaciones, lo que podría provocar una eventual confusión entre los clientes.
No hubo sorpresa en NatMilk, pero...
La reacción de NotCo no causó sorpresa en Zambrano, pero sí lo dejó perplejo la explicación, porque él la entendió como una contradicción a los argumentos que la foodtech ha esgrimido en su juicio civil con Aproval.
"En algún momento, cuando se nos ocurrió la marca, dijimos que podemos tener problemas con NotCo, pero después de leer la contestación de ellos a la demanda de Aproval, quedaba claro que el cuento de ellos es decir que no tienen nada que ver con la leche, (así que) procedimos con la inscripción de la marca", contó el agricultor a La Tercera.
Según Zambrano, su empresa está siendo acusada de competencia desleal, pero "es como contradictorio, porque para contestar la demanda de Aproval, dicen que no tienen nada que ver con la leche, y para oponerse a mi marca, dicen que se presta para confusión".
"Me quiero distanciar absolutamente de ellos, porque tratan de ser algo que no son, y quiero reforzar las características del producto que nosotros tenemos. Es un poco la historia de David y Goliat. Ellos fueron David en algún momento, y ahora se convirtieron en Goliat", aseveró el líder de Zafa.
"Han hecho un daño"
Por último, el productor de Renaico aclaró que no tiene nada en contra de NotMilk, pero "creo que han hecho un daño, porque como son muy fuertes en marketing, especialmente en las generaciones más jóvenes, el impacto que han hecho ellos al asociar la producción de leche natural a algo negativo, y el tema de maltrato animal, ha denostado a los que producimos bien".
"Creo que ese es un poco el daño de NotCo, que denostan lo que tratan de imitar. Tratan de imitar la leche, pero la denostan. Apuntan en las generaciones nuevas. Los jóvenes piensan que la leche es casi un producto maldito", afirmó.
Si te preguntas el origen del nombre "NatMilk", Zambrano contó que está inspirado en la producción de leche de libre pastoreo y ordeña voluntaria que hace Zafa: "Estamos como en el tope de lo que es la leche natural producida con bienestar animal y el tema de compensación de carbono. De ahí nació mi idea de construir una marca que identifique la leche producida con estas características".
Ir a la siguiente notaLeer más de
Notas relacionadas
- Ministra Vallejo reconoce reuniones de ministros con empresarios no registradas como lobby
- Comandante en jefe del Ejército releva a dos altos mandos de la institución por muerte de conscripto: "Hubo omisiones"
- Ya ha recorrido más de 350 km: Madre que camina desde Chiloé a Santiago por su hijo sigue en búsqueda de apoyo