Agustín O'Ryan Soler es detenido en Argentina: Estaba prófugo tras ser condenado por violación y abuso sexual
¿Qué pasó?
Este martes se confirmó la detención en Argentina de Agustín O'Ryan Soler, chileno de 21 años que estaba prófugo de la justicia desde diciembre de 2022, cuando fue condenado por violación y abuso sexual agravado contra dos menores de edad.
Fue capturado en Córdoba por personal de Interpol de Buenos Aires, gracias a una notificación roja emitida por Interpol de Santiago. Ahora resta que sea extraditado a Chile, lo que deberá ser solicitado por el Ministerio Público en un máximo de 60 días. Mientras tanto, seguirá bajo arresto en el país vecino.
¿Qué dijo la Fiscalía por la detención?
Carmen Gloria Manríquez, fiscal de la región del Maule especialista en delitos sexuales a cargo del caso, señaló este martes que la captura se produjo tras "un año y cinco meses de un trabajo profesional".
"Él se encuentra en Argentina, mañana (miércoles) va a ser objeto de una audiencia de control de detención en dicho país, quedando detenido hasta que la Fiscalía logre la extradición activa a Chile, a fin de que cumpla la condena", agregó.
"La red de protección claramente dificultó esta situación"
La persecutora expuso que "la red de protección de Agustín O'Ryan Soler claramente dificultó esta situación y por eso se extendió por tanto tiempo este trabajo, pero finalmente hemos logrado la captura y ahora estamos en el proceso de extradición".
¿Qué dijo la PDI por el arresto ?
El subprefecto Gerardo Raventós, de OCN Interpol Santiago, detalló que "logramos entregarle los antecedentes suficientes al grupo operativo de investigación de prófugos de la justicia de Interpol Buenos Aires".
"Luego de un arduo trabajo, que involucra el desarrollo de técnicas investigativas tanto en bases de datos y utilización de elementos tecnológicos, incluso drones, logran poder dar con su ubicación el día de hoy (martes) en horas de la mañana, en un sector de parcelas, de lugares muy amplios, campestres", sumó.
El policía mencionó que "se produce un primer allanamiento y se obtienen resultados, si bien no positivos, concluyentes respecto del destino de esta persona, y a 50 kilómetros de distancia de donde se produce el primer allanamiento se logra su captura".
La fuga de O'Ryan Soler
O'Ryan Soler fue calificado como un prófugo de la justicia el 9 de diciembre de 2022, día en que mediante una audiencia online el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Curicó lo sentenció a 7 años de cárcel por haber atentado contra dos menores de edad en 2021.
Hasta ese entonces, estuvo cumpliendo arresto domiciliario total, pese a que la Fiscalía había solicitado cambiar la medida cautelar a prisión preventiva. El último día en que Carabineros lo controló en su casa fue el 6 de diciembre de 2022.
Así, y una vez que la sentencia estaba dictada, detectives de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron hasta su vivienda para detenerlo. Sin embargo, nunca lo encontraron, por lo que la fiscal a cargo del caso apuntó a que existía una "red de protección" que apoyó su fuga.
Leer más de