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Sernac investiga publicidad de centros médicos sobre medicamentos para adelgazar

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) está investigando más de 20 tipos de publicidades en Instagram y Facebook que hacen alusión a compuestos para bajar de peso por no cumplir con la limitante de publicitar medicamentos con receta médica, como establece el Código Sanitario.

Según informó el Sernac, el problema se produce principalmente porque los centros médicos que se publicitan en las redes sociales lo hacen en conjunto con imágenes y referencias directas a medicamentos que requieren prescripción y que su venta es con receta retenida.

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¿Qué dijo el Sernac sobre la publicidad de medicamentos para adelgazar?

El organismo sostuvo que el servicio ofrecido no se condice necesariamente con un tratamiento posible para los pacientes, "que en cada caso requiere un diagnóstico previo, pues no existe una relación inequívoca entre asistir a un nutricionista u otro especialista, con la prescripción directa de medicamentos como Elvenir, Sentis y Obexo".

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A esto se suma que el Código Sanitario chileno establece que "la publicidad y demás actividades destinadas a dar a conocer al consumidor un producto farmacéutico sólo estarán permitidas respecto de medicamentos de venta directa y en los términos establecidos en el respectivo registro sanitario".

"Es bastante preocupante"

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, manifestó que esto es sumamente grave dado que "se prescriben médicamente para que produzcan ciertos efectos terapéuticos sobre la base de un diagnóstico médico riguroso, y lo que está ocurriendo en este caso es que se están publicitando con ocasión también de los servicios nutricionales o médicos que prestan estos centros, sin hacer referencia específica a un diagnóstico previo, ni al mismo tiempo o a eventuales efectos adversos que pueden producir estos efectos psicotrópicos, lo que puede indudablemente afectar el bienestar corporal y de salud de la persona"

"Es bastante preocupante, porque estos medicamentos que son psicotrópicos de venta retenida son muy populares a través de los motores de búsqueda de internet, se pretende asociar como una especie de efecto milagroso también de estos medicamentos y eso evidentemente tiene que tener un control médico", agregó.

El Sernac ofició a más de 20 centros médicos por este incumplimiento y derivó los antecedentes al Instituto de Salud Pública y a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana para que evalúe la arista de interés de salud de este caso.

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