Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Lo dejaron 20 minutos en el suelo": Madre de conscripto fallecido en Putre revela detalles tras su muerte

¿Qué pasó?

Romy Vargas, madre de Franco Vargas, joven conscripto que falleció el pasado sábado 27 de abril, relató los tortuosos momentos que debió enfrentar su hijo previo a su muerte.

Cabe recordar que junto a este hecho, otros 45 conscriptos de la misma brigada permanecen con un cuadro infeccioso respiratorio.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la mamá del conscripto fallecido en Putre?

En conversación con LUN, la madre de Franco comenzó dando a conocer que el día de su muerte, la llamó el coronel Sebastián Silva, quien sin rodeos le comunicó que “estaban en una rutina diaria de ejercicios. Que Franco se desvaneció y murió”.

 

Facebook: Romy Vargas

 

Sin embargo, omitió que dicha “rutina de ejercicios” fue realizada a 4 mil metros de altura y con 15 grados bajo cero.

Tras el llamado, Romy viajó inmediatamente a Putre, siendo recibida en el regimiento, donde según relató “estaba el coronel que me llamó y otros militares. Evitaban mirarme a la cara, me hablaron del funeral y sería todo. Les pedí los nombres de las personas a cargo y se quedaron en silencio”.

“Se miraban entre ellos y uno salió a hablar por teléfono. Recuerdo que caminé hasta la puerta y me desvanecí”, agregó.

“Lo dejaron 20 minutos en el suelo”

La mujer confesó que desde el primer momento tenía un mal presentimiento, y posteriormente, habló con los padres de otros conscriptos, quienes le dieron a conocer las condiciones de la muerte de Franco.

"Me empezaron a hablar los papitos de algunos compañeros. Contaron que, durante la rutina de ejercicios,
Franco andaba solo con una polera. Que pidió una chaqueta porque tenía mucho frío. Que se desvaneció tres veces", explicó.

En la misma línea, aseguró que “la última vez (que se desvaneció) lo dejaron 20 minutos en el suelo. Le gritaban maricón, cobarde, tienes que hacerte hombre. Por eso quise hacer público todo esto”.

Contraloría y el INDH oficiaron al Ejército por muerte de conscripto

La jornada de ayer jueves 2 mayo, la Contraloría General de la República y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dieron a conocer que oficiaron al Ejército por los hechos previamente descritos, incluyendo tanto la muerte de Franco Vargas como el cuadro infeccioso respiratorio presentado por 45 conscriptos de la misma brigada.

¿Qué dijo la Contraloría sobre los conscriptos de Putre?

A través de sus redes sociales, la Contraloría indicó que solicitó un informe detallado de lo ocurrido.

En específico, señaló que ofició “esta tarde al Ejército de Chile para que informe, desde el punto de vista administrativo y considerando los deberes normativos de las jefaturas y de los mandos, acerca de las circunstancias en que ocurrió dicho deceso y de las medidas adoptadas para prevenir ese tipo de situaciones”.

¿Qué dijo el INDH sobre los conscriptos de Putre?

Desde el INDH manifestaron que se encuentran “especialmente preocupados por esta situación, por lo que en este momento estamos haciendo las solicitudes de información a todas las instituciones respectivas. Especialmente, al Ejército, que tiene la mayor responsabilidad por el cuidado y protección de estos jóvenes conscriptos”.

El organismo no solo ofició al Ejército, sino que también a la Seremi de Salud de Arica y Parinacota.

Abren investigación penal por muerte de conscripto

La Subsecretaría para las Fuerzas Armadas afirmó que se puso a disposición de la Fiscalía Militar todos los antecedentes sobre la muerte del conscripto, para la apertura de una investigación penal.

“El pasado 29 de abril, el Ejército de Chile instruyó un sumario administrativo para establecer las circunstancias en que se produjo el fallecimiento, así como eventuales responsabilidades”, afirmó.

“Junto a lo anterior, la institución puso a disposición de la Fiscalía Militar todos los antecedentes para la apertura de una investigación penal”, añadió.

Todo sobre Fuerzas Armadas