Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos proyectan nueva alza del precio de las bencinas pese a que el Gobierno anunció una posible estabilización

¿Qué pasó?

Este jueves las bencinas de 93 y 97 octanos volvieron a registrar alzas, con un incremento que provocó máximos históricos, ya que las gasolinas superaron los $1.500 pesos en distintos puntos de la Región Metropolitana.

Desde el Gobierno anunciaron una pronta estabilización, aunque los expertos no están de acuerdo y proyectan nuevas alzas. 

Ir a la siguiente nota

Gobierno vs expertos sobre el futuro de las bencinas

El futuro de los combustibles enfrenta opiniones divididas. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que "probablemente va a ser el último (aumento) que vamos a tener, dado que ha sido el comportamiento reciente del tipo de cambio, así que ahí vamos a tener pronto, creo yo, buenas noticias".

ATON

Por su parte, Boric Pastén, economista de la Universidad Finis Terrae, expuso que "en las próximas seis semanas, al menos va existir otra alza más cercana a los $25, porque el precio del petróleo debería volver a subir y el dólar debería mantenerse en torno al mismo precio".

Nuevo aumento en el precio de las bencinas

Según informó la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), la gasolina de 93 octanos registró un incremento de $29,1 por litro, mientras que la bencina de 97 alcanzó los $32 por litro.

En algunos puntos de la capital las gasolinas superaron la emblemática cifra de los $1.500 pesos el litro. Por ejemplo, en Las Condes la bencina de 97 octanos alcanza los 1.529 pesos, en La Granja la de 95 los 1.406 y en Quinta Normal, la gasolina de 93 octanos los 1.390 pesos

Respecto a qué se debe este nuevo aumento, Pastén explicó que "la FED (Sistema de la Reserva Federal de EEUU) ha mantenido no bajar las tasas, lo que genera que el dólar sea más costoso para nosotros y segundo el precio del petróleo y que todavía sigue con un valor cercano a los 80 dólares por barril".

La parafina también subió

La parafina tampoco se queda atrás, lo que complica la llegada del invierno, ya que es utilizada como un método de calefacción en muchos hogares, donde según expertos, se destina cerca de un 7% del presupuesto a esta compra estacional.

"De ahí la importancia de que los segmentos de ingreso medio bajo les pega mucho más este aumento en el precio de la parafina en su presupuesto. Estamos hablando de una dispersión un poco grande en los precios desde $470 hasta $900 dependiendo del servicentro y el lugar", señaló Francisco Castañeda, economista de la Universidad Central.

Todo sobre Precio bencina