Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Funerales de carabineros asesinados: Presidente Boric y general Yáñez participaron en inicio de emotivas despedidas

¿Qué pasó? 

El Presidente Gabriel Boric y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, llegaron la mañana de este martes hasta Curanilahue, en la región del Biobío, para participar en uno de los tres funerales de los carabineros asesinados en Cañete, hecho ocurrido la madrugada del sábado. 

El Mandatario arribó a la segunda compañía de Bomberos de la comuna para hacerse presente en la ceremonia del suboficial mayor Misael Vidal Cid, la que inició pasadas las 11:00 horas y que tenía carácter privada. Allí, la autoridad le dio su pésame a la familia y optó por no entregar un discurso. 

LO ÚLTIMO

Yáñez agradeció el apoyo "transversal" de la ciudadanía

El jefe de Estado se retiró del lugar una vez finalizadas las exequias sin emitir declaraciones. La despedida continuó en el cementerio de Curanilahue, pasadas las 12:30 horas. 

 

Carabineros

 

Por su parte, Ricardo Yáñez sí conversó con la prensa, expresando su sentir sobre la tragedia que enluta a la institución.

La autoridad calificó este momento como "complejo, doloroso, triste", afirmando que su "corazón y mente están enfocados en transmitirle la contención a una familia que ha perdido algo tan importante, un pilar fundamental". 

El general director agradeció  "el cariño de la ciudadanía, el apoyo transversal a lo largo del país, los gestos que han tenido los colegios el día de ayer, en una jornada en que rindieron homenaje a los carabineros". 

"Sin lugar a dudas que nos reanima, nos vuelve a redoblar ese compromiso de servicio que tenemos con la comunidad, con la patria. Nuestros tres mártires son un legado que significa una nueva impronta para salir adelante y enfrentar a estos criminales", comentó. 

Les envió un mensaje a los autores del crimen

En la ocasión, Yáñez les envió un mensaje a los autores del triple homicidio: "Les aviso que estamos desplegados y no hemos parado un solo minuto en hacer gestiones para poder ubicarlos y detenerlos".

"Se está trabajando. La investigación es secreta, por lo tanto, no se puede entregar ningún antecedente al respecto, para poder tener un buen éxito", agregó.

En esa línea, afirmó que "no vamos a descansar, tenemos que hacer justicia por estos tres hombres, buenas personas, chilenos de corazón, quienes dieron todo, entregaron su vida por estar en donde la gente los necesitaba. Ahí estamos, los caballeros fallecen porque están en lugares en donde hay riesgo, peligro, en donde la ciudadanía espera que estén". 

Yáñez evitó hablar de su formalización 

Al uniformado se le consultó sobre la postergación de la formalización en su contra, sin embargo, prefirió no referirse a ello.

"Mi corazón, mi mente, todas mis intenciones, están volcadas en acompañar el sufrimiento de las familias de nuestros deudos. Y segundo, en dirigir y apoyar las labores investigativas en reuniones que hemos llevado en conjunto con las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público", explicó. 

Finalmente, declaró que "ya habrá tiempo de hablar de otros temas, por ahora solo les voy a pedir respeto por el duelo que la institución está viviendo y el dolor que tanto nos afecta". 

Ministra Carolina Tohá llegó a funeral en Lebu

En la comuna de Lebu se llevan a cabo los otros dos funerales para despedir al suboficial mayor Sergio Arévalo Lobos y el suboficial mayor Carlos Cisterna Navarro.

Las ministras del Interior, Carolina Tohá, y la de Defensa Nacional, Maya Fernánez, llegaron en representación del gobierno hasta la ceremonia en honor a Cisterna. 

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora