Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Datos de Fiscalía revelan aumento del 81% en delitos de fraude al fisco y a organismos del Estado

Los delitos de corrupción van en aumento. Así lo indican datos del Ministerio Público —a los que Mega Investiga tuvo acceso— sobre la cantidad de ilícitos que atentan contra la probidad administrativa y el uso de recursos públicos, que se han registrado desde 2022 hasta marzo de 2024.

Si en 2022 se contabilizaron un total de 6.375 delitos que constituyen conductas de corrupción, en 2023 esa cifra aumentó a 7.040, es decir un incremento del 10%.

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

Sin embargo, si se pone la lupa en tipificaciones como la malversación de caudales públicos, fraude al fisco, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y soborno, el aumento es mucho más explosivo.

LO ÚLTIMO

De hecho, en su cuenta pública, el fiscal nacional Ángel Valencia apuntó que unos de los ejes de su gestión al mando del Ministerio Público ha sido precisamente “la lucha contra la corrupción, enfatizando en la importancia de brindar un apoyo efectivo y calidad en la investigación de delitos vinculados a la corrupción y el lavado de activos”.

En materia de investigación contra la corrupción, sin duda la gestión de Valencia –quien asumió la dirección del Ministerio Público en enero de 2023– ha estado marcada por el denominado Caso Convenios, donde se indagan irregularidades en el traspaso de fondos públicos desde organismos estatales a privados.

Hasta la fecha, se estima que el perjuicio fiscal en ese caso supera los $3mil millones. “Este compromiso se alinea con los esfuerzos iniciados por la Fiscalía Nacional en 2023, donde se ha dado prioridad a la investigación y persecución penal de los delitos de corrupción, con un foco particular en los ámbitos municipales y regionales”, complementó Valencia.

Los datos

Según datos de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público —dirigida por el exfiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos—, los delitos de fraude al fisco y a organismos del Estado registrados en 2023 representaron un aumento del 81% en comparación a los que se contabilizaron en 2022. De esta forma, durante el año pasado se constataron 306 de estos ilícitos, mientras que en 2022 fueron 106.

El tráfico de influencias, en tanto, fue el delito que mayor incremento porcentual registró durante 2023: un 436%.

Para Alberto Precht, exdirector de Chile Transparente y miembro del directorio de Transparencia Internacional, “que haya más denuncias no es necesariamente una mala noticia, sino que al revés, puede significar que las personas estén confiando y también el Ministerio Público esté ocupando más sus herramientas en perseguir la corrupción”.

El problema, agrega, es la efectividad de la persecución penal. “Los grandes juicios de corrupción están demorando más de una década en tener un juicio oral y eso es inaceptable; tanto desde el punto de vista de evitar la sensación de impunidad, como de la justicia propia del proceso”, argumenta Precht.

Otro de los desafíos que se presentan en materia de corrupción es el avance del crimen organizado. Sin ir más lejos, el delito de cohecho –que supone entregar coimas o dinero a funcionarios públicos para obtener beneficios o información privilegiada– aumentó un 16% en 2023, registrándose un total de 471 casos.

“Hay que entender que el crimen organizado sin corrupción no puede funcionar. Seis de cada diez delitos de crimen organizado tienen algún componente de corrupción, es decir en alguna parte se pagó un soborno, se extorsionó a un funcionario público o se capturó un órgano del Estado”, explica el ex director de Chile Transparente.

Y agrega: “Esto ocurre de distinta formas, desde el cohecho hasta la captura directa, es decir tener concejales, alcaldes, incluso diputados o en otros países hemos tenido presidentes que son parte de bandas del crimen organizado. (...) Cada vez que el crimen organizado aumenta en el país, de inmediato significa que está aumentando el nivel de corrupción y el nivel cooptación de nuestras instituciones”.

En ese sentido, los delitos registrados por sobornos y prevaricación judicial también han expresado un aumento significativo, aumentando un 43% y un 33% respectivamente.

Leer más de