Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Perdió sus ahorros de la AFP, pero se dio cuenta que una extraña se los habían sacado: Ahora deberán devolverle todo

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que acogió la demanda de una afiliada a las AFP que perdió sus ahorros previsionales, luego de que un tercero los sustrajera.

En la demanda interpuesta por la afectada ante la AFP Provida, la mujer, que reside en Miami, Estados Unidos, acusó que la administradora de fondos de pensiones le entregó sus ahorros previsionales a otra persona.

LO ÚLTIMO

¿Cómo le sacaron el dinero de la AFP?

Fue en junio del año 2014, cuando la afectada —que vive en el país norteamericano desde junio de 2007—, llegó hasta el consulado chileno para denunciar que le habían retirado los montos de su AFP.

Cuando ingresó a la página web de la compañía para solicitar el retiro de sus ahorros previsionales debido a que no volvería a Chile, se percató de que el dinero no estaba. Tras comunicarse con administradora, le informaron que una persona de nacionalidad cubana había presentado un mandato especial para retirar sus fondos desde la AFP.

 

Le sacaron el dinero de su AFP (Shuttertock)

 

"En noviembre del año 2013 una persona que se presentó como L.R.C, había retirado el dinero de su cuenta ($4.676.709), exhibiendo documentación consistente en un mandato especial, con legalizaciones, aparentemente otorgado el 26 de agosto de 2013 en una notaría de La Habana", detalló la AFP según se recoge en el fallo judicial. 

La afectada aseguró nunca haber otorgado un mandato para retirar su dinero, por lo que al percatarse de que falsificaron sus documentos, realizó la correspondiente ante el consulado de Chile en Miami y otorgó un poder para efectuar la denuncia ante el Ministerio Público en Chile, lo que dio lugar a una investigación penal.

El fallo estableció que la AFP "recibió el supuesto mandato verdaderamente protocolizado en una notaría de Santiago", el cual está "debidamente firmado con sus timbres, estampillas, aranceles y legalizaciones correspondientes, a pesar de que nada de lo afirmado por ese notario era real".

Y es que, según se determinó "había una discordancia evidente entre el monto de la renta imponible al mes de diciembre de 2000, que en los registros de la AFP ascendía a $187.500, con una cotización de $18.750 y el sueldo base señalado en el supuesto contrato de trabajo acompañado por Lidia Redonet Camejo, en el que se indicaba que el sueldo base era de $230.000".

Frente a esta discrepancia, la AFP "debió haber llamado a la demandada a indagar acerca de la veracidad del supuesto mandato acompañado", determinó la justicia. Asimismo, había información errónea respecto a la jornada laboral, ya que en el documento se hablaba de 45 horas semanales, cuando en el año 2000, la duración de la jornada laboral era de 48 horas en la semana.

AFP le tendrá que devolver todo el monto sustraído

En el fallo también se determinó que si la AFP hubiese hecho las indagaciones pertinentes "habría descubierto los muchos errores en la falsificación del trámite que aparecía hecho ante la autoridad consular nacional y la evidente discordancia del trámite ante el oficial de legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores".

Fue así como se determinó que la AFP era culpable de la sustracción de los ahorros previsionales de la usuaria, por lo que, la Corte Suprema, confirmó la sentencia que obliga a Provida SA restituir la suma de $4.676.209 a la afectada, correspondientes a los ahorros previsionales que le sustrajo un tercero.

"En consecuencia, existe incumplimiento del contrato por parte de la AFP, el que es culpable", sentenció la justicia.