Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué pasará con los sueldos, las horas extras y el artículo 22? Lo que debes saber sobre la Ley de 40 horas

La Ley de 40 horas ya es una realidad. El viernes 26 de abril la normativa entrará en vigencia, reduciendo para una parte importante de los trabajadores del país la actual jornada laboral de 45 horas semanales.

El cambio en la legislación se aprobó en 2023, pero son varias las dudas que aún persisten en torno a cómo se ejecutará, pues no todas las empresas han interpretado correctamente la disposición. Esto ha generado preocupación entre los trabajadores y es que algunos temen, por ejemplo, que sus salarios disminuyan.

LO ÚLTIMO

El tema fue abordado por el editor de Economía en Meganoticias, Roberto Saa, quien en la sección "Con Peras y Manzanas", respondió algunas de las interrogantes más relevantes del proceso.

¿Cómo empieza a regir esta Ley?

Uno de los puntos que sí o si hay que tener claro es que la ley contempla una disminución gradual de las horas de trabajo. A contar de este año, la jornada se debe reducir, obligatoriamente, de 45 a 44 horas semanales.

Posteriormente, en abril de 2026, se alcanzarán las 42 horas y ya en 2028 la Ley tendrá plena vigencia cuando se implementen las 40 horas de trabajo semanales. De todas formas, las empresas tienen la libertad de reducir la jornada laboral semanal a 40 horas antes de las fechas establecidas en la propia ley.

 

Imagen referencial /ATON

 

¿Cómo se hace la disminución de la jornada?

La Ley sobre reducción gradual de la jornada de trabajo se aplica exclusivamente para las y los trabajadores cuya relación laboral se encuentra regulada por el Código del Trabajo, por lo que quienes tengan contrato de honorarios no se verán afectados por la normativa.

Los beneficiados tendrán una hora menos de trabajo que podrá aplicarse en un día a la semana si trabajan 5 días. Para aquellos que trabajan 6 días a la semana la reducción será de 50 minutos en un día y 10 minutos en otro.

La medida no permite que se negocie alargando la hora colación, ni tampoco es posible que el empleador subdivida esa hora menos para así disminuir 12 minutos por día, a menos que se llegue a un acuerdo con el trabajador. 

Lo que si será factible es que a padres, madres o cuidadores de niños de hasta 12 años se les ajuste la jornada laboral con bandas horarias. 

Por ejemplo, si un trabajador comienza su jornada laboral a las 9.00 horas y termina a las 17.00 horas, tendrá la opción de adelantar su entrada a las 8.00 y finalizar a las 16.00, o retrasar su inicio de funciones a las 10.00 y finalizar a las 18.00.

 

Imagen referencial /ATON
Imagen referencial /ATON

 

¿Qué pasará con los sueldos?

Otro factor tiene relación con qué pasará con los sueldos. El artículo 2 de la norma precisa que "la aplicación de esta ley en ninguna circunstancia podrá representar una disminución de las remuneraciones de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados".

¿Qué va a pasar con las horas extras?

El Código del Trabajo establece que las horas extraordinarias se deben pagar con un recargo del 50% sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria. Este monto se verá reflejado en la liquidación del mes siguiente.

Además, la Ley de 40 horas permite que las horas extras se compensen con días adicionales. En este caso, podrán pactarse hasta cinco días hábiles de descanso adicional al año, los cuales deberán ser utilizados por el trabajador dentro de los seis meses siguientes al periodo en que se originaron dichas horas. 

¿Qué ocurre con el artículo 22?

El artículo 22 del Código del Trabajo indica que quienes estén bajo esta mención, no cumplen una jornada de trabajo como tal, con un horario de entrada y salida. Sin embargo, la Ley de 40 horas restringe su aplicación a jefes de alto rango de la empresa, como por ejemplo, gerentes y administradores. 

En consecuencia, muchos trabajadores comenzarán a tener una jornada laboral de, por ahora, 44 horas semanales.

¿Puedo tener un día libre a la semana con la nueva Ley?

La respuesta es sí, porque esta resolución faculta que las empresas voluntariamente puedan ya disminuir de 45 a 40 las horas de trabajo semananles. De este podo, se permite que pacten con sus trabajadores jornadas de 4 x 3, es decir, 4 días de trabajo y 3 de descanso, lo significa un día libre a la semana.

Todo sobre Ley 40 horas