Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Jara y polémica por Ley de 40 horas: "Se detectó un uso abusivo del espíritu de la ley"

¿Qué pasó?

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, entró de lleno en la polémica por las decisiones que algunas empresas están tomando en vista de la entrada en vigencia este viernes de la Ley de 40 horas, que reducirá de manera gradual y hasta 2028 las actuales 45 horas semanales que se trabajan normalmente.

Ad portas de la aplicación de la nueva normativa, algunas compañías determinaron erróneamente subdividir esa hora menos para así disminuir 12 minutos por día, mientras otras optaron por sumar esos 12 minutos a la hora de colación, manteniendo el mismo horario de entrada y salida.

LO ÚLTIMO

La ilegalidad de estas medidas levantó las alertas de la Dirección del Trabajo (DT), desde donde emitieron un dictamen que advierte que aquellos ajustes no van en el sentido de la ley, ya que busca reducir una hora de un día de la semana por año, hasta llegar a 2028. 

 

Foto referencial / ATON

 

¿Qué dijo la ministra del Trabajo sobre la Ley de 40 horas?

Desde el Palacio de La Moneda, Jara golpeó la mesa y respondió a las críticas del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio. "Es bueno señalarle que los dictámenes salen precisamente a partir de las dificultades en la implementación de las leyes, por lo tanto muchas veces son posteriores al inicio de la vigencia".

"En este caso, el dictamen salió antes porque se detectó un uso abusivo del espíritu de la ley y del contenido mismo de la ley, en torno a rebajar la jornada laboral por minutos", sumó.

La titular del Trabajo explicó que "si hay un acuerdo entre empleador y trabajador sobre la hora en que se reduce la jornada laboral, va a operar el acuerdo. Si no hay un acuerdo, los empleadores van a poder unilateralmente rebajar la jornada laboral en una hora, un día de la semana".

"La jornada laboral es de 45 horas a la semana, no es de minutos ni de segundos"

Como ejemplo, señaló, a propósito de esa disminución de 12 minutos que algunas empresas querían implentar, que "en Chile la jornada laboral es de 45 horas a la semana, no es de minutos ni de segundos, para que no nos metamos triquiñuelas entre nosotros, considerando que este es un proyecto de ley que costó tanto sacar adelante, que viene en base a un acuerdo importante y que además se aprobó muy ampliamente en el Congreso".

"La implementación hay que hacerla de buena forma y eso implica no andarle buscando el resquicio para darle la vuelta a lo que la ley quiere legislar, que es tener una mejor calidad de vida", agregó la secretaria de Estado.

En vista de lo anterior, zanjó que "si hubiese algún trabajador al que le sirviera una modalidad de minutos, en ese caso ese acuerdo va a ser revisado con estricto apego a la legalidad y con mucho rigor".

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora