Exsubgerente de reconocido banco es acusado de fraude en canje de puntos: Habría obtenido más de $78 millones
El Banco de Crédito e Inversiones, popularmente conocido por sus siglas de BCI, presentó una querella por estafa en contra de un exsubgerente, acusado de sustraer más de $78,7 millones desde abril de 2023.
El presunto delito habría sido cometido mediante el canje de puntos OpenSky, programa que consiste en el intercambio parcial o total de puntos —acumulados por el uso de tarjetas de BCI— por pasajes en avión, alojamiento, rent a car o agencias de viaje, según explica la entidad bancaria en su sitio web.
La institución acusa que su exempleado canjeó los puntos por pesos, simulando "pruebas" que no tenían impacto en los clientes ni en BCI.
El modus operandi del exsubgerente
Las supuestas actividades ilícitas del otrora ejecutivo del banco fueron detectadas por el Centro de Atención de Tarjetas del organismo, que identificó "un canje anormal de puntos".
Según consigna La Segunda, el banco detalló el modus operandi del acusado por estafa: "Instruir en reiteradas ocasiones a sus colaboradores, efectuar el canje de puntos OpenSky por pesos hacia su tarjeta de crédito personal".
"Dichos canjes no eran reversados ni devueltos con posterioridad, a pesar de tratarse de pruebas", señaló BCI. Estas pruebas, el entonces subgerente les ordenaba realizarlas a sus subalternos y empresas proveedoras de servicios de la compañía.
"Les decía que las solicitudes y canje de puntos tenían como fundamento la realización de pruebas para comprobar el flujo contable, determinar el tiempo de demora del canje, entre otras razones", expuso la querellante.
Los $78,7 millones que fueron supuestamente sustraídos, el acusado los utilizó para "pagar compras y servicios personales, además de realizar avances en dinero hacia su cuenta corriente", concluyó BCI.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
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