Diputada presenta proyecto de ley para eliminar grabado de patente: ¿Cuáles son sus argumentos?
No son días tranquilos en el Ministerio de Transportes tras el retiro del reglamento que regula el grabado obligatorio de patente en vidrios y espejos de los vehículos, el que estaba siendo analizado por la Controlaría General de la República (CGR).
Actualmente, el documento está siendo reevaluado por la cartera para "ser más preciso y no dejar espacio a dudas", como lo explicó el ministro Juan Carlos Muñoz, quien aseguró que será reingresado a la CGR durante la semana del 22 de abril.
Pero mientras ello ocurre, la diputada Paula Labra presentó un proyecto de ley que elimina el grabado de patente, argumentando razones económicas que podrían desfavorecer a los automovilistas.
¿Por qué Labra pide eliminar el grabado de patente?
El grabado obligatorio es una medida contemplada en la Ley 21.601, la que modifica la Ley de Tránsito para prevenir y sancionar la venta de vehículos robados.
Al respecto, la parlamentaria que forma parte de la bancada de Renovación Nacional señala que "el principal problema asociado a la obligación es que debe ser cubierta por los propios dueños de los vehículos, lo que implica un costo adicional para los actuales propietarios de automóviles y para quienes los vayan a adquirir en el futuro".
Además, con la promulgación de esta nueva ley "aumentó hasta en un 400% la demanda de grabado de patentes, lo que no solo ha significado un sobreprecio en dicho servicio, sino que ha aumentado el riesgo de que estos grabados se desarrollen de manera ilegal en centros no autorizados", expuso la congresista.
Junto con afirmar que "no existe evidencia (de que el grabado de patente) sea efectivo para disminuir los robos de vehículos", Labra apuntó que "no hay que perder de vista que es deber del Estado velar por la seguridad nacional y dar protección a sus habitantes mediante acciones concretas".
"Consideramos sumamente improcedente transferirles dicha obligación a los particulares, debilitando el rol del Estado en esta materia y quitándole responsabilidad en el resguardo de la seguridad pública", manifestó.
¿Qué dice el proyecto de la diputada?
La iniciativa contempla un solo artículo que propone la eliminación del último párrafo del artículo 62 de la Ley de Tránsito, el cual precisamente establece la obligación del grabado de patente en los vidrios y espejos de los automóviles.
A su vez, también sugiere la eliminación de dos infracciones o contravenciones graves de tránsito, detalladas en el artículo 200 de la mencionada ley y que corresponden a:
- Conducir un vehículo que no cuente con la placa patente grabada de forma permanente en los vidrios y espejos laterales, cuando esto sea exigible conforme a esta ley y sus reglamentos.
- Tratándose de comercializadores de vehículos motorizados, vender un vehículo sin la placa patente grabada de forma permanente en los vidrios y espejos laterales, cuando el grabado sea exigible conforme a esta ley y sus reglamentos.
La iniciativa de Labra aún no es ingresada a la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que se espera que ocurra en los próximos días. Una vez registrada, eventualmente será derivada a la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones para iniciar su primer trámite constitucional.
Leer más de