Inhibidores de señal en cárceles: Detallan cómo ha sido el proceso de instalación y en qué recintos ya funciona
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
Este año, el Gobierno implementó como medida de seguridad la instalación de inhibidores de señal de teléfonos celulares en los centros penitenciarios del país.
A propósito de esto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, informó que este sistema ya se encuentra operativo en tres cárceles de la Región Metropolitana.
¿Qué dijo el ministro de Justicia sobre los inhibidores de teléfonos en cárceles?
"El sistema de inhibición de celulares está en plena ejecución hace una semana en el cuadrante Pedro Montt (tres centros penitenciarios)", comentó en entrevista con Radio Universo.
"Esto es importante por lo siguiente; las medidas de seguridad que implican cambios tan estructurales como la inhibición de celular son medidas de seguridad que se ejecutan, y no se anuncian... porque en un centro penitenciario esto es un impacto a su funcionamiento inimaginable", agregó.
"El Estado tiene tres fases de ejecución para inhibición; la primera es la que está en pleno funcionamiento para el 20% de la población penal concentrado en el cuadrante Pedro Montt. La segunda, que va a abarcar el 31% de la población penal adicional, son las licitaciones que van a comenzar este año", dijo.
El ministro detalló que esta es "una tecnologia (israelí) que no esta disponible en América Latina" y que "todos los intentos previos de inhibición fracasaron por un tema tecnológico y de impacto a la población".
En cuanto a las medidas de prevención durante la implementación del sistema, reveló que "tomamos algunas como por ejemplo tener ciertos resguardos en las visitas de abogados defensores y que todos los allanamientos que se realizaron en estos días se hicieron en los tres penales en todas las celdas".
Por último, declaró que "al término de la administración del Presidente Boric nosotros esperamos llegar al 80% de la población penal".
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Leer más de