Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un pasaporte belga: El documento clave en caso de empresario chileno que se casó estando detenido en Perú

¿Qué pasó?

Conforme pasan los días más antecedentes surgen respecto al matrimonio del empresario chileno Francisco Coeymans, quien se casó en Perú, el pasado domingo 14 de abril, mientras estaba detenido por la investigación del Caso Primus.

El exgerente general de la empresa chilena Primus Capital fue acusado de delitos de fraude de parte del factoring a inicios de 2023 y ahora es investigado por estafa, administración desleal, lavado de activos y más.

LO ÚLTIMO

Actualmente, Coeymans se encuentra en prisión preventiva en Perú, donde fue detenido tras una orden emanada por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, luego de que no se presentara a una audiencia de formalización fijada para el 3 de abril, en el marco de la investigación.

Un pasaporte belga: El documento que sería clave en los planes de Coeymans 

El 3 de mayo de 2023, el empresario se divorció en Chile tras más de 20 años de matrimonio. Un mes después, y gracias a su rama paterna, obtuvo pasaporte belga, un documento que sería fundamental en los trámites que realizó con posterioridad.

 

Francisco Coeymans

 

Según informó La Segunda, el pasaporte belga fue ocupado por Coeymans para casarse con la modelo peruana Yoko Chong, mientras estaba detenido.

La boda consistió en una ceremonia evangélica oficiada por un pastor, donde además hubo dos testigos que firmaron el acta de matrimonio, pero que no están identificados.

Adicionalmente, el pasaporte belga podría ser utilizado por el exgerente general de Primus para evitar ser extraditado a Chile en el marco de la investigación. Fuentes ligadas al caso indican que pondría en duda su ciudadanía chilena y alegaría arraigo en Perú debido a su matrimonio.

Por otra parte, la Fiscalía estaría indagando posibles entradas y salidas irregulares de Coeymans a Chile, las que no estarían en los registros de la Policía de Investigaciones (PDI).

De acuerdo al citado medio, fuentes del caso indicaron que el exejecutivo viajó de Chile a Perú, con su cédula chilena, el 26 de marzo. Dos días después fue visto en una misa en la comuna de Lo Barnechea junto a los tres hijos de su primer matrimonio y, finalmente, el 30 de marzo, habría abandonado Chile con su pasaporte belga.