Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras rechazarse proyecto que permitía su caza: ¿Qué significa que un perro sea asilvestrado?

La Sala de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar acerca de un proyecto que permitía la caza de perros asilvestrados y que los declaraba como especie exótica invasora.

La normativa alcanzó 19 votos a favor, 99 en contra y 21 abstenciones, por lo que el texto pasó a archivo y no se podrá presentar una propuesta similar, al menos, hasta un año después.

LO ÚLTIMO

Cabe destacar que el proyecto determinaba, conforme a la ley, el respectivo control por parte de la autoridad sanitaria de estos animales.

 

Shutterstock (Referencial)

 

¿Qué significa que un perro sea asilvestrado?

Según la propia normativa, se establecía que un perro asilvestrado era todo aquel que "ha nacido o ha vuelto a su estado salvaje, viviendo sin supervisión o control directo de seres humanos".

De esta manera, se consideraba su actuar de forma agresiva ante la presencia de personas, atacando así a animales domésticos y fauna silvestre en Chile.

El Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), por su parte, define a los perros asilvestrados como "aquellos que no tienen dueño, circulan libremente, se encuentran fuera de asentamientos humanos, tienen un bajo o nulo nivel de socialización con las personas y no dependen de recursos derivados de estas".

 

Shutterstock
Shutterstock (Referencial)

 

¿Cómo se puede reconocer a un perro asilvestrado?

Darío Moreira, científico del IEB, hizo hincapié en este tema y remarcó que "una vaca puede ser identificada como asilvestrada si se encuentra en un área natural sin ninguna marca o etiqueta".

Al mismo tiempo, destacó que "un perro debería pasar por pruebas para evaluar su socialización con las personas y dependencia sobre recursos humanos para ser clasificado como asilvestrado".

"De esta manera, es imposible determinar si un perro es asilvestrado a simple vista, y, para categorizarlo, se deberían usar recursos importantes como dinero y tiempo", indicó.

Respecto a la ley que fue rechazada, hubo quienes la consideraron beneficiosa, aunque otros aberrantes. Sin embargo, se estableció consenso en la irresponsabilidad de los dueños que dejan a los animales a la deriva, afirmando que debe haber un mayor control animal y responsabilidad de las personas.