Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuál es la diferencia entre cielo cubierto y nublado?

La llegada del otoño y también del invierno supone un predominio de los días nubosos, a diferencia del verano, época en la que los rayos del sol hacen lo suyo en jornadas despejadas.

Si eres un fanático de los días nublados o cubiertos, déjanos decirte que ambos no significan lo mismo y tienen distintas características.

LO ÚLTIMO

El periodista especializado en meteorología de Meganoticias, Alejandro Sepúlveda, habló sobre la cobertura nubosa y detalló las diferencias entre escasa nubosidad, nubosidad parcial, nublado y cielo cubierto.

¿Cuál es la diferencia entre cielo cubierto y nublado?

El comunicador indicó que el cielo se divide "imaginariamente" en ocho partes, tal como si fuera una pizza. En este sentido, si uno o dos octavos del cielo tienen nubes, estamos hablando de escasa nubosidad.

"Si esta proporción se reparte con cierta equidad: tres octavos, cuatro octavos o cinco octavos, entonces nos referimos a la nubosidad parcial, que es mitad y mitad", sostuvo.

 

Shutterstock

 

Sepúlveda remarcó que "si las nubes son mayoría, pero igual se filtran algunos rayos de sol, vale decir, seis o siete octavos del cielo tienen nubes, se habla derechamente de nublado".

El comunicador manifestó que ya cuando todo el cielo está cerrado y sin espacios, es cuando se habla de cielo cubierto.

¿Cómo será el otoño y el invierno en cuanto a lluvias?

El experto en meteorología, además, hizo hincapié en el fenómeno de "La Niña", el cual traería temperaturas más bajas de lo habitual y menos lluvias este invierno.

 

Shutterstock

 

"Si se cumple lo que habitualmente se relaciona con 'El Niño' y 'La Niña', podríamos tener un otoño e inicio de invierno más lluvioso de lo habitual y una salida de invierno y primavera con más heladas de lo habitual. Pasaríamos de algo más lluvioso a algo más seco y frío", explicó en febrero de este año.

En este contexto, Sepúlveda agregó que "al tener 'La Niña' bajan las temperaturas, y si tenemos precipitaciones lo más habitual sería en sectores altos", lo que podría generar remociones de nieve.

Todo sobre El Tiempo