¿Qué significa ser laico consagrado?
- Por Vicente Guzmán
Impacto ha causado estos últimos días el caso de un cuerpo encontrado en una maleta en plena vía pública en la comuna de Ñuñoa, en lo que parecía ser obra del crimen organizado.
Pero el caso dio un sorpresivo vuelco y se supo que una mujer de 80 años fue la que dejó el cuerpo de quien era su amiga dentro de la maleta. La persona fallecida habría muerto por causas naturales hace cerca de siete meses, aunque esto debe ser ratificado por el Servicio Médico Legal (SML).
Lo más curioso de todo es que la mujer de 80 años había hecho un pacto con la fallecida, el que consistía en que cuando una de las dos muriera, la otra no iba a denunciar el fallecimiento e iba a saltarse el procedimiento legal. La adulta mayor cumplió y guardó el cuerpo por meses hasta que decidió dejarlo en la vía pública.
La mujer de 80 años se autodenomina como monja, sin embargo, no está en los registros del Arzobispado. En realidad, se trataría de una laica consagrada.
¿Qué significa ser laico consagrado?
En simples palabras, los laicos consagrados son personas religiosas que no pertenecen oficialmente a la Iglesia católica, pero en su calidad de creyentes, viven una vida como las monjas o curas.
Ante ello, estas personas generalmente viven una vida de obediencia a Dios, de castidad y en algunos casos de pobreza. Sin embargo, son personas comunes y corrientes que pueden trabajar y tener vida social como la mayoría de la población.
Por lo general, estas personas no están ligadas a una comunidad religiosa o clerical, por ello el concepto de "laico". Sin embargo, tienen un compromiso tan grande con algunos valores, que tienen una vida dedicada y en servicio a la oración y a transmitir la palabra de Dios, según destaca el portal regnumchristi.es.
El jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI), subprefecto Juan Luis Fonseca, detalló que la sospechosa y la fallecida —de 59 años— "se conocieron en una parroquia que frecuentaban. Se hicieron muy cercanas, querían formar una congregación llamada Cristo Rey".
Difundir la palabra de Dios desde la vida profesional
Álvaro Cifuentes Muñoz, mexicano y laico consagrado, explicó a Catholic.net que "un consagrado puede realizar todas las labores que un laico puede llegar a hacer desde el punto de vista profesional, pero en función del cumplimiento de la misión del Regnum Christi. De manera que genere un influjo evangelizador en la sociedad".
En esa línea, quienes escogen este estilo de vida buscan evangelizar y transmitir la palabra de Dios desde su propio mundo social y profesional privado, por lo que ellos deciden cómo y cuándo cumplir la función de un apóstol.
"Por esto se estudia una carrera profesional, realiza estudios de postgrado, pero también se capacita en las ciencias religiosas y metodologías que facilitan la difusión del mensaje cristiano", concluye Cifuentes.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Está horrorizada": La reacción de la hija de "monja" que ocultó el cuerpo de su amiga tras un pacto en Ñuñoa
- Las pruebas científicas que serán clave en el caso de la monja que dejó un cuerpo en la vía pública de Ñuñoa
- ¿Podría ir a la cárcel?: Las penas que arriesga monja de 80 años que ocultó el cuerpo de su amiga en una maleta