Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PC Recoleta: El día en que el círculo de hierro del alcalde Jadue se alineó para desviar las diligencias de la PDI

Quedan exactamente 50 días para que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, acuda a los tribunales para ser formalizado por el Caso Farmacias Populares. La Fiscalía Centro Norte lo investiga por los delitos de cohecho, estafa, fraude al Fisco y administración desleal.

La imputación llegó tras más de dos años de una pesquisa reservada liderada por la fiscal Giovanna Herrera, quien trabajó codo a codo con un equipo del OS.7 de Carabineros, especializado en delitos económicos y lavado de dinero. Así, la arista del cohecho es la que más complica al alcalde de Recoleta, de acuerdo a fuentes de la causa.

Según la carpeta investigativa, la Fiscalía indaga un posible cobro que habría hecho Jadue a la empresa Best Quality Spa, a cambio de mantenerlos como los proveedores principales de Asociación Chilena de Farmacias Populares (ACHIFARP).

Las primeras luces de este delito llegaron tras la autodenuncia de César Ramírez, un vendedor de la empresa, quien aseguró que el excandidato presidencial comunista les ofreció cuantiosos contratos a cambio de recibir una "donación" de más de $20 millones en productos para prevenir el virus del Covid.

La mercadería finalmente habría ido a parar a la sede del Partido Comunista en Recoleta, donde un camión habría dejado los insumos que iban desde bidones de alcohol gel hasta mascarillas y otros productos, avaluados en cerca de $20 millones.

Si bien el Ministerio Público ha seguido sigilosamente esta pista, hasta el momento no se ha conocido públicamente si la supuesta donación fue a parar al inmueble de calle Lircay. Pero para Mario Vargas, abogado querellante de la causa, no quedan dudas sobre el ilícito.

"Eso está acreditado por distintos elementos", aseguró a Mega Investiga. 

Vargas indicó que los productos médicos llegaron a las bodegas del PC en Recoleta tras los testimonios de los trabajadores que llevaron los insumos a la sede de calle Lircay. 

"Además existen fotos de las especies en el Partido Comunista y referencias del GPS que ponen al camión que repartía las especies en el lugar", reveló el abogado.

"Desconozco si el inmueble sirvió como bodega"

La versión que entrega el abogado de la empresa Best Quality dista de los relatos de los propios integrantes de la directiva del PC, quienes conocían de cerca las instalaciones de la sede, a la que denominaban “La casa de todos”. Incluso, revelaron que en ese inmueble hacen fiestas culturales y reuniones políticas los días de elecciones. 

Estos testimonios, a los que tuvo acceso Mega Investiga, son parte de un informe realizado por la Brigada Anticorrupción de la PDI, cuyos detectives tomaron declaración a la directiva comunista de Recoleta el 1 de junio de 2023. Todos, además, eran funcionarios de la municipalidad con distintas funciones de alto nivel en la comuna. 

Los efectivos policiales citaron uno por uno a los militantes. El objetivo principal era conocer cuál fue el destino de los productos entregados por Best Quality. Para eso, redactaron distintas preguntas, que iban desde cómo se pagaba el arriendo del lugar hasta los detalles respecto de la supuesta descarga de productos desde un camión. 

Los cuatro integrantes de la directiva, que figuran como testigos, respondieron prácticamente lo mismo. 

"No tengo conocimiento que dicho inmueble haya servido de bodega para ningún tipo de insumo médico o de salud", respondieron dos de los dirigentes del partido que se desempeñan como funcionarios en la municipalidad. 

Otro militante, señaló que desconocía "si dicho inmueble sirvió de bodega para almacenar algún tipo de insumo médico o de salud".

Lo mismo ocurrió ante la consulta respecto de si habían visto algún camión descargando productos en la sede. Los dirigentes volvieron a responder con las mismas palabras: 

"Tampoco tengo conocimiento que algún camión de la empresa Best Quality Products Spa, haya dejado insumos de este tipo", se lee textual en las declaraciones de los cuatro dirigentes.

Así, los relatos se repitieron uno tras otro. La PDI consultó a los dirigentes si conocían a Matías Muñoz, quien se desempeñaba como secretario general de la ACHIFARP y quien le comentó a Ramírez sobre la supuesta donación que debía hacer la empresa al alcalde Jadue. En sus respuestas, todos los dirigentes aseguraron que no habían visto a Muñoz en la sede y que desconocían si “frecuentaba” el lugar.

El mecanismo de "donaciones" también está siendo investigado en otra de las causas que involucra al alcalde Jadue. Se trata del Caso Luminarias, donde el Ministerio Público investiga un pago de $50 millones que habría hecho el dueño de Itelecom, León Lefort, a la Corporación Cultural de Recoleta, para financiar el Festival Womad, esto luego de que el propio Jadue haya solicitado a su abogado, Ramón Sepúlveda, hacer las gestiones con Lefort.