Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es el Kratom? Así es la nueva droga alucinógena, adictiva y letal que llegó a Chile

Se llama Kratom, pero en las calles de Estados Unidos se le conoce bajo varias denominaciones: thang, kakuam, thom, ketum y biak. Diferentes nombres para una droga considerada "altamente adictiva" y que ya ha sido vista en nuestro país.

Como precaución, en abril de 2021 se actualizó la nómina de drogas controladas por la Ley 20.000 y precisamente este alucinógeno está prohibido en Chile. Sin embargo, eso no ha impedido que antisociales hagan grandes importaciones de esta sustancia ilícita.

LO ÚLTIMO

El Kratom en Chile

En septiembre de 2022, dos cajas provenientes de Emiratos Árabes Unidos llegaron a una de las empresas de correo rápido que operan en los terminales del Aeropuerto Internacional de Santiago.

Según se informó en aquella oportunidad, cada una contenía 20 bolsas de plástico selladas al vacío con un polvo verde en su interior, totalizando más de 40 kilos de Mitragyna speciosa, más conocida como Kratom.

La Policía de Investigaciones (PDI), a su vez, complementó que las dos cajas tenían como destinataria a "una persona con domicilio en Puente Alto, quien hacía importaciones de cantidades significativas de una sustancia alucinógena".

 

Así es el Kratom en polvo (Wikimedia)

 

Un año y medio más tarde, el pasado 25 de marzo, PDI y Aduanas incautaron 260 kilos de Kratom que intentaron internarse en la Región Metropolitana vía encomienda desde Perú.

El director de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, señaló que era "un hallazgo de características importantes; en primer lugar, por la envergadura, son más de 260 kilos; y por otro, porque se trata de una sustancia relativamente nueva en el país".

¿Qué es el Kratom?

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) define al Kratom como un árbol tropical originario del sudeste asiático, principalmente Tailandia.

 

Así es la hoja del Kratom, el árbol tropical (AFP)
Así es la hoja del Kratom, el árbol tropical (AFP)

 

"El consumo de sus hojas produce tanto efectos estimulantes (en dosis bajas) como sedantes (en dosis altas) y puede provocar síntomas psicóticos y dependencia psicológica y fisiológica", declara el organismo en su sitio web.

Las hojas de este árbol contienen dos principales psicoactivos, la mitraginina y 7-O-H-mitraginina. El polvo verde que ha sido incautado en Chile se obtiene de la trituración de estas hojas, que luego son ahumadas y preparadas con té o guardadas en cápsulas de gel. 

El profesor Mario Rivera-Meza, del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica de la Universidad de Chile, explicó que "el uso tradicional de Kratom es para aliviar el dolor y disminuir la fatiga en trabajadores. También se utiliza para tratar la adicción a opioides y los síntomas asociados a su abstinencia".

 

Kratom en cápsulas de gel (AFP)
Kratom en cápsulas de gel (AFP)

 

Sobre los dos psicoactivos principales, el académico dice que "el más abundante es la mitraginina, pero el de mayor actividad farmacológica es la 7-OH-mitraginina. La actividad de estos compuestos es del tipo opioide no específico, lo que explica sus propiedades adictivas. Actúa de una forma similar a la morfina y el fentanilo”, este último conocido como "droga zombie".

Los efectos del consumo de Kratom en el cuerpo humano

Junto con afirmar que el consumo de Kratom puede ser mortal, Rivera-Meza señala que este alucinógeno "puede interferir con sustancias que son eliminadas mediante conjugación en el hígado, lo que puede llevar a intoxicaciones. Puede interactuar con fármacos como oxazepam, flurbiprofeno, carvedilol, naproxeno, testosterona y buprenorfina; y también drogas de abuso, como la ketamina".

Por su parte, la DEA especifica los efectos en el cuerpo humano que genera su consumo:

  • Aumento del estado de alerta.
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Pérdida de peso.
  • Anorexia.
  • Hepatoxicidad.
  • Insomnio
  • Convulsiones.
  • Alucinaciones.
  • Picazón.
  • Sudoración.
  • Sequedad de boca.
  • Estreñimiento.
  • Aumento de la micción (orina).
  • Taquicardia.
  • Somnolencia.

Leer más de