Así será la "muralla china" que se instalará en pleno Barrio Meiggs
¿Qué pasó?
En Barrio Meiggs, son más de 3 mil los toldos azules que están desplegados, y sólo el 10% de ellos cuenta con permisos, lo que ha generado problemas de seguridad en la zona.
Es por esto que el municipio de Santiago con los comerciantes están trabajando en un "master plan" para recuperar las veredas, poner iluminación y mejorar la seguridad. Dentro de las medidas también está contemplado un gran hito: la instalación de "una muralla china", en San Alfonso con Grajales.
¿Cómo será la "muralla china" que se instalará en Barrio Meiggs?
Como en Londres o Nueva York se instalará un pórtico chino en calle San Alfonso, en pleno Barrio Meiggs. Pero en Chile la realidad es distinta y se debió amurallar todo el perímetro para construir en una esquina.
El comercio ambulante bordea el verdadero oasis amurallado que se ha instalado para llevar a cabo los trabajos de la estructura, que medirá 12 metros de alto y pesará más de 25 toneladas.
"El barrio es multicultural y lo que estamos haciendo es reconocer la presencia de una colectividad muy importante que es la china. Que esto se transforme en un barrio chino, esa no es nuestra idea, pero sí tiene una presencia china que hay que aprovecharla y remarcarla", señaló el presidente de Desarrollo de Barrio Meiggs, Adolfo Nimu.
"Este es un portal, que tiene una manifestación cultural, que tiene unos leones. Aquí se pretende generar un hito dentro del master plan que pretende seguir generando inversiones de urbanismo táctico para intentar recuperar el espacio público y mejorarlo", agregó.
La construcción de la "muralla china" en Barrio Meiggs
El proyecto debería estar listo dentro de seis semanas y bordea los $400 millones en inversión. La donación de la estructura, por parte de la comunidad china, equivale a $150 millones, y la instalación de ésta cuesta $250 millones más.
Los trabajos han sido todo un desafío. Sólo en la esquina donde se encuentra la construcción se debió desplazar a 30 comerciantes informales.
"Se trabaja de madrugada y de noche en la carga y descarga. Durante el día, cuando hay que hacer algún tipo de despacho, se conversa y los comerciantes que están establecidos con sus toldos están colaborando para que se desarrolle", indicó el presidente de Desarrollo de Barrio Meiggs.
"Este tipo de urbanismo en una zona tan caliente como esta son obras caras. Primero, porque se demoran el doble o el triple y porque requiere todas estas medidas de seguridad y de control, que también tienen un costo", aseveró.
La directora de Gestión Urbana de la Corporación para el Desarrollo de Santiago, Pilar Meneses, sostuvo que "contamos con la seguridad del municipio y también con Carabineros que nos apoyaron en la instalación de los camellones y también permanentemente están haciendo resguardo de la obra".
¿Cuál es el objetivo de esta "muralla china"?
Al ser consultado sobre cómo contribuirá este pórtico con la seguridad, Nimu respondió que "el master plan está terminado y uno de los hitos es este... Necesitamos esto nosotros, porque necesitamos ejemplos, necesitamos actuar, dejar de quejarnos y tener soluciones".
Asimismo, afirmó que la instalación de la estructura "obliga a reparar la calle, obliga a mejorar, involucra a la comunidad china en proteger su pórtico. Le permite también a los vecinos de esta calle a querer hacer un arreglo y quizás financiar la reparación de la calle. Cambia el giro de la actividad".
La duda queda en si el comercio ambulante respetará esta muralla china o se la tomará, como lo ha hecho otros espacios del sector.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Leer más de