Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los negocios de Jean Salata, el chileno nacido en Estados Unidos y que es el segundo más rico de nuestro país

Entre los miles de multimillonarios que forman parte del ranking de Forbes hay seis chilenos, siendo uno de ellos Jean Salata, un hombre de 58 años que pocas veces ha sido visto en Chile, aunque en otros lugares del mundo es ampliamente reconocido.

Según el listado de la revista especializada, el empresario es un ciudadano chileno dedicado a las finanzas e inversiones ocupa la posición 364 de los más ricos del mundo en 2024, con un patrimonio de 7,3 mil millones de dólares.

LO ÚLTIMO

En nuestro país es únicamente superado por Iris Fontbona y su familia (los Luksic Fontbona), que gozan de una fortuna equivalente de 25,7 mil millones de dólares.

Es chileno, pero no nació en Chile

Existen varias confusiones sobre el lugar de nacimiento de Jean Salata. Algunos medios reportan que nació en Chile, pero lo cierto es que no. Nacido el 22 de diciembre de 1965, Meganoticias.cl corroboró en el Registro Civil que su lugar de origen es Estados Unidos.

Su madre es Hilda Rothleder Brzezinski y él se adjudicó la nacionalidad chilena (tiene RUT chileno, incluso) gracias a su fallecido padre, Orlando Salata Borax, arquitecto titulado de la Universidad de Chile que trabajaba como proyectista en el país norteamericano cuando nació su hijo.

Casi toda su vida la ha desarrollado en el extranjero. Su infancia, adolescencia y estudios los cursó en el estado de Pensilvania; se graduó en Administración de Empresas en la Escuela de Wharton, perteneciente a la Universidad de Pensilvania.

 

Jean Salata

 

¿Cuál es el origen de la multimillonaria fortuna de Jean Salata?

Un año después de terminar la etapa universitaria, en 1989 se mudó a Hong Kong, en China, junto a su familia: su actual esposa, Melanie Pong, y los cuatro hijos que tienen en común (Max, Alexandra, Sebastian y Keira). Fue en aquella megaciudad asiática que el chileno comenzó a construir su imperio económico.

Allá trabajó para la consultora Bain y para la empresa de inversiones AIG Global Investment Corporation, y posteriormente asumió el cargo de presidente ejecutivo de finanzas de Shiu Wing Steel, compañía dedicada a la producción de láminas de acero y fundada por la familia de Melanie Pong.

Según consigna Forbes, en 1997 "se unió a Baring Private Equity (empresa de inversión asiática). Se desempeñó como director ejecutivo y dirigió la compra de Baring por parte de la gerencia en 2000".

 

El matrimonio Jean Salata y Melanie Pong
El matrimonio Jean Salata y Melanie Pong

 

"En octubre de 2022, la empresa de inversión EQT, que cotiza en Estocolmo (Suecia), adquirió Baring por 1.700 millones de dólares en efectivo y 191,2 millones de acciones de EQT", menciona la revista en la página web dedicada al chileno.

Actualmente, "Salata dirige las operaciones asiáticas combinadas de Baring y EQT, rebautizadas como EQT Private Capital Asia, y forma parte del comité ejecutivo de EQT", agrega la publicación.

La riqueza de Jean ha tenido un alza sostenida desde 2017, cuando en ese entonces tenía 1,4 mil millones de dólares. Hasta 2022, el incremento fue medianamente regular, cuando llegó a los 2,9 mil millones, pero ese mismo año se disparó hasta llegar a los actuales 7,3 mil millones de dólares.

Pocas veces visto en Chile, diario El Mercurio detalló que evidentemente es más conocido en Hong Kong por la riqueza construida mediante Baring Private Equity; y también en Pensilvania, gracias a sus donaciones a fundaciones.

 

Jean Salata
Jean Salata

 

De hecho, en 2022 donó 200 millones de dólares a la Universidad de Harvard para posibilitar la creación del Instituto Salata para el Clima y la Sustentabilidad, "una entidad innovadora que promoverá y catalizará programas de investigación en todas las escuelas de Harvard y permitirá una educación integral entre universidades sobre el clima y el medioambiente", según detalló la reconocida casa de estudios estadounidense.

"El cambio climático es uno de los problemas más apremiantes de nuestro tiempo. Es una crisis cuyo impacto afectará a nuestros hijos y a muchas generaciones venideras, y tenemos la responsabilidad ante ellos de hacer todo lo posible para abordarla", declaró en esa ocasión el matrimonio Salata Pong. 

Leer más de