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Polémica por buses de dos pisos: Gobierno aclara por qué vehículos ya no circulan por las calles del centro de Santiago

¿Qué pasó? 

La directora de Transporte Público Metropolitana, Paola Tapia, respondió a los dichos del expresidente de Metro, Louis de Grange, quien aseguró que los buses de dos pisos que operan en Santiago se encuentran "guardados" al no poder adaptarse a la infraestructura de la ciudad. 

"Servicio de excelencia y calidad"

La autoridad aclaró a Meganoticias Alerta que, del total de 6.500 buses que integran el Sistema Red Movilidad, solo 10 son buses de dos pisos, los cuales fueron comprados tras haber tenido evaluaciones positivas en administraciones anteriores. 

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"Los trajimos porque hubo antes dos pilotos, en dos gobiernos distintos, muy diferentes, y en ambos pilotos las personas, que es a quienes hay que escuchar, nos dijeron que el servicio de los buses era de excelencia, de calidad, y que querían tener la oportunidad de usarlos", explicó Tapia. 

 

 

Aton

 

En la instancia, indicó que estos vehículos se incorporaron en los Juegos los Panamericanos y Parapanamaericanos, y reconoció que dejaron de operar a fines de febrero.

Plan marzo  

"Como directorio implementamos el plan marzo, y producto de ello generamos nuevos servicios, porque las personas nos dijeron que necesitaban un nuevo servicio", comentó.

Al respecto, informó que "por eso se creó el servicio 542, que ya partió desde Cerro Navia hasta Lo Barnechea, con buses eléctricos de un piso, al cual se va a sumar el bus de dos pisos, que debe ser seriamente probado".

"Estamos en la fase de pruebas, de revisar que los cables, que los árboles, que todo el espacio público sea el adecuado y, prontamente, a fines del mes de marzo, van a retomar esa y las demás rutas que vamos a estar explorando", añadió. 

"Es bien impresentable que se gasten recursos públicos"

También en entrevista con Meganoticias Alerta, el expresidente de Metro, Louis de Grange, fue muy crítico con la implementación de los buses de dos pisos, afirmando que "el día de hoy están guardados, porque su diseño físico no es consistente con el diseño de calles, ni con los recorridos que están disponibles en Santiago".

Al respecto, manifestó que "es bien impresentable que se gasten recursos públicos para financiar una tecnología que no es consistente con nuestro tipo de ciudad y que, ahora, finalmente están guardados y no tienen un uso".

Según el también académico de la Universidad Diego Portales, "la gente debe viajar mayoritariamente en el segundo piso, que es en donde está la mayoría de los asientos, y eso hace que el bus esté mucho más tiempo detenido en el paradero, reduciendo la velocidad promedio de circulación y tiempo de espera". 

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