Jefe de finanzas de Mariquina se subió el sueldo y ahora está imputado por fraude: Alcalde aún no lo destituye
Al sur de Chile, el municipio de una comuna está atravesando una compleja situación. Resulta que concejales de Mariquina acusan al alcalde Rolando Mitre de "abandono de deberes" por no solicitarle la renuncia al jefe de finanzas del Departamento de Salud Municipal.
El funcionario de aquella área, identificado como Octavio Carvallo, desde fines de febrero que está imputado por el delito de fraude al Fisco, luego de que la Contraloría General de la República detectase que modificó su contrato laboral para aumentar su sueldo.
Ajustado a sus funciones, el órgano contralor le propuso a Mitre que lo destituyera, lo que aún no se concreta, según acusan los representantes de los vecinos en el Concejo Municipal.
Mientras se extiende la investigación en su contra durante 90 días, el administrador público está cumpliendo la medida cautelar de firma bimensual en la subcomisaría de Carabineros en Mariquina.
"Situación de extrema gravedad"
Rodrigo Salazar, concejal de Mariquina por la Democracia Cristiana, catalogó como una "situación de extrema gravedad" lo que está ocurriendo con Mitre, Carvallo y el Departamento de Salud Municipal (Desam) de la comuna.
"Me parece de extrema gravedad esta situación. Sin dudas, a nosotros nos preocupa, porque Contraloría le dictaminó al alcalde que debiera destituir a esta persona. Lamentablemente, él insistió en defenderlo", comenzó señalando a Radio Bío Bío.
Agregó que "es un notable abandono de deberes. Como autoridad y representantes de la comunidad, nosotros estamos mandatados a cuidar el patrimonio municipal. Lo que ocurre al interior del Desam me parece absolutamente grave".
Según el citado medio radial, concejales de la misma coalición de Mitre (Chile Vamos) no han querido profundizar en el escándalo municipal, pues argumentan que es una investigación en curso. Por su parte, Mitre tampoco ha dado declaraciones al respecto.
Con respecto al futuro judicial de Carvallo, Meganoticias.cl accedió a la investigación que el Ministerio Público lleva en su contra. El próximo 27 de marzo será su audiencia de reformalización, en la que si no se presenta, será conducido por medio de la fuerza pública, según señala el documento judicial.
Leer más de