Monsalve aclara que fue el propio Muñoz quien "decidió presentar su renuncia" como director de la PDI
¿Qué pasó?
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer en la noche de este viernes que fue el propio Sergio Muñoz quien renunció a su cargo como director general de la Policía de Investigaciones (PDI).
La autoridad señaló que el Gobierno no cambió su postura dada a conocer más temprano, cuando se indicó que se esperaría la formalización del próximo martes que anunció la Fiscalía, sino que Muñoz optó por cesar de sus funciones.
Así, el Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia del ahora exmandamás de la PDI, luego de una reunión realizada en horas de la noche. En forma subrogante, asumió el prefecto general Claudio González Hofstetter, el oficial más antiguo de la institución.
¿Qué dijo el subsecretario Monsalve?
El subsecretario explicó que "las renuncias se pueden aceptar cuando se presentan y ha sido el director general de la Policía de Investigaciones quien ha decidido presentar su renuncia, hecho que ha ocurrido en una reunión que ha solicitado al Presidente de la República, y el Presidente de la República ha aceptado esa renuncia".
"Por lo tanto, la posición del Gobierno no ha cambiado, no ha variado. Lo que cambió es una decisión del general director de la PDI que decidió presentar su renuncia, y el Presidente decidió aceptarla", sumó.
En ese sentido, Monsalve sostuvo que "cada renuncia el Presidente la tendrá que evaluar en su mérito. No puedo referirme a decisiones que toma el Presidente de la República, y la sopesa en base a antecedentes que tiene a la vista".
"En los próximos días el Presidente de la República procederá al nombramiento del nuevo director de la PDI, procedimiento que también está regulado por la Ley Nombramiento, el que debe recaer entre las primeras ocho antigüedades de la institución", acotó.
¿Cuáles son las acusaciones en contra de Sergio Muñoz?
La Fiscalía formalizará el martes a Muñoz por los delitos de Infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción al artículo 246 del Código Penal.
En conversacíón con Mucho Gusto, el exfiscal nacional Sabas Chahuán explicó que el artículo 246 del Código Penal tiene que ver con "revelación de secreto".
"El funcionario público, en este caso sería el actual director general de la PDI, que por razón de su cargo tenga conocimiento de papeles y antecedentes y los dé a conocer, incurre en ese delito", dijo.
En cuanto al artículo 31 de la Ley 19.913, este guarda relación con una normativa sobre el lavado de activos, que alude a la existencia de un "secreto intensificado".
En términes simples, Chahuán indicó que "las investigaciones de cualquier tipo son secretas para los terceros ajenos a la investigación. Pero las investigaciones por Ley de Drogas o por Lavado de Activos son doblemente secretas".
"Hay un delito per se. Si yo hablo de una investigación en curso o digo que a fulano lo están investigando, es un delito", zanjó.
Leer más de