Grabado de patente en vehículos: Carabineros explica todo lo que debes saber sobre la nueva ley
Carabineros explicó lo que será la aplicación de la ley que establece el grabado de patente en vidrios y espejos de vehículos, luego de que este miércoles se publicara el reglamento de la nueva normativa.
El grabado de patente es obligatorio desde el 11 de septiembre de 2024. Es decir, si a esa fecha los conductores no cuentan con la medida en al menos seis vidrios, serán multados. Eso sí, hay algunos modelos que están exentos de la regla.
Esta modificación que se hizo a la Ley de Tránsito tiene como fin prevenir la venta de automóviles robados, así como la comercialización de sus accesorios, por ejemplo, los espejos.
¿Qué dijeron desde Carabineros?
El capitán Rodrigo Herrera, del Departamento Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículo (SEBV) de Carabineros, dijo que "la entrada en vigencia de este reglamento es una vez que sea publicado en el Diario Oficial, luego de que la Contraloría General de la República tome razón".
"Las medidas que debe tener este grabado de placa patente son desde 7 a 10 milímetros para los vidrios, parabrisas y luneta del vehículo, y de 5 a 10 milímetros para el grabado que debe ir en los espejos laterales retrovisores", añadió.
En la misma línea, el efectivo mencionó que "al menos en seis de los vidrios del vehículo debe estar presente este grabado que será fiscalizado activamente por Carabineros, inspectores municipales, y también durante el proceso de obtención de los certificados de revisión técnica en cada una de las plantas respectivas".
Así, destacó que se trata de "una medida de suma importancia que permitirá desarticular mayores bandas criminales que se dedican a la sustracción de vehículos y sobre todo a la comercialización de piezas de manera ilegal en el mercado informal".
¿Cómo debe ser el grabado de patente?
"El grabado debe ser permanente, entendiéndose como aquel que desgasta la superficie del vidrio y no puede ser borrado", indicaron mediante un comunicado desde Carabineros, precisando que "deben grabarse para que su lectura sea horizontal desde el exterior del vehículo y esta debe ser de izquierda a derecha".
Sobre el formato, se señaló que "las letras y dígitos grabados en vidrios deben tener entre 7 y 10 mm de altura, mayúscula, estilo normal, no cursiva ni negrita. Las letras y dígitos grabados en espejos laterales deben tener entre 5 y 10 mm de altura mínima, mayúscula, estilo normal, no cursiva ni negrita".
"En aquellos vehículos motorizados que cuenten con más de seis vidrios (parabrisas, laterales y luneta trasera), se debe efectuar el grabado en al menos seis vidrios, en caso de buses o minibuses uno de los seis vidrios grabados debe ser el parabrisas", se precisó.
¿Cómo debe ser la ubicación del grabado?
Desde la institución uniformada detallaron que "en los vidrios laterales el grabado debe efectuarse en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo y sin obstaculizar la lectura de otra información que puede haber contenida en esa zona".
"En el parabrisas el grabado debe efectuarse en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo, sin interferir la lectura el VIN (número de identificación vehicular) u otra información que deba ser exhibida", se sumó.
En el caso de la luneta trasera, "el grabado debe efectuarse en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo. En los espejos laterales el grabado se debe efectuar paralelo al suelo y siguiendo el borde inferior o superior sin interferir en su función".
Leer más de