Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Censo 2024: ¿Es necesario que el censista entre a la casa?

¿Qué pasó?

Desde el sábado 9 de marzo se está realizando el Censo 2024un proceso que buscará levantar datos sociales y demográficos que servirá para tomar mejores decisiones en materia de políticas públicas.

Son cerca de 25.000 personas que se desplegarán por el territorio nacional, en un proceso que durará tres meses, hasta junio, lo que lo hace inédito desde ese punto de vista.

Ir a la siguiente nota

El proceso de censo también incluye a otros tipos de poblaciones que no habitan necesariamente en hogares particulares, una de ellas la de residentes de viviendas colectivas: hospitales, residencias de Fuerzas Armadas, hogares de menores de edad, etc.

La otra corresponde a personas que se encuentran en situación de calle.

¿El censista tiene que entrar a la casa? 

En este Censo no será obligación que el censista ingrese a los hogares para realizar el cuestionario. Las respuestas en este caso se podrán dar en la puerta o afuera de la vivienda.

Este sistema se aplicará para proteger la seguridad de la persona que está siendo encuestada, según señaló Macarena Alvarado, jefa del Proyecto Censo.

En el caso de que quieras corroborar que la persona que llega a tu casa es efectivamente un trabajador del proceso, puedes ingresar el RUT de la persona en este sitio web que debe estar en una credencial junto a su nombre y su foto, o bien escaneando el código QR que estará en ese mismo documento.

 

Imagen referencial / Créditos: ATON

 

¿Quiénes pueden responder el Censo? 

Las personas que respondan el cuestionario deben vivir habitualmente en el lugar, tener más de 18 y conocer la información necesaria sobre los residentes de la vivienda.

"El objetivo es censar residentes que han habitado la vivienda al menos seis meses y un día. Y si ese no fuera el caso, que tengan al menos la intención de residir en esa vivienda a futuro", indicó Ricardo Vicuña, director del INE.

No es necesario que todas las personas estén presentes al momento de responder las preguntas, ya que otro residente puede entregar sus datos y los del resto de personas que habiten en la vivienda. También está la opción del autocenso. En esos casos, al no haber moradores presentes, se deja una carta con un código QR para responder las preguntas.

Todo sobre Censo 2024