Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Entregaron 18 vehículos a un cliente falso: La millonaria estafa que afectó a rent a car

¿Qué pasó?

La empresa Autorentas del Pacifico SpA, que opera en Chile como la compañía de arriendo de vehículos Mitta, presentó una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables por el delito consumado de estafa calificada.

En la acción judicial presentada ante el 2º Juzgado de Garantía de Santiago, Mitta acusa haber entregado 18 vehículos a una persona que se hizo pasar por un histórico cliente del rent a car.

Ir a la siguiente nota

Supuesto cliente solicitó 18 vehículos

El 9 de noviembre de 2023, la empresa de arriendo de vehículos fue contactada por teléfono, —a través de su Central de Reservas ubicada en la ciudad de Santiago—, por una persona que se identificó como un trabajador de la Constructora Gardilcic Limitada, empresa que mantiene una relación contractual con Mitta desde hace más de veinte años.

La compañía de renta de vehículos y la constructora incluso tenían pactada una línea de crédito —hasta esa fecha— por el arrendamiento de vehículos por un monto total de $5.800.000.

En la conversación telefónica, el supuesto cliente solicitó la reserva de cuatro camionetas o SUV 4x4 por 21 días. La solicitud quedó pactada por escrito mediante un correo electrónico proveniente de una dirección @gmail.com.

 

Estafa a rent a car (Shutterstock)

 

 

"Dicha solicitud no causó sorpresa en mí representada por cuanto Gardilcic, como se dijo, es un cliente de varios de años", indicaron desde Mitta en la querella a la que accedió Meganoticias.cl.

El 10 de noviembre se concentró el arriendo de tres vehículos, los cuales fueron entregados en la sucursal de Concepción por un tercero. Luego, el 13 de noviembre, la misma persona solicitó cuatro automóviles más, los que también le entregaron.

"Atendido que dicha solicitud excedía el monto de la línea de crédito que mantenía Gardilcic con Autorentas, se autorizó un aumento de esta pasando ahora a un monto de $10.700.000", explican en la querella. 

Posteriormente, la misma persona solicitó tres vehículos más el 16 de noviembre y, en esa ocasión, cambió su correo electrónico a uno con la dirección @gardilcicltda.cl.  Luego, los días 29 de noviembre y 4, 5 y 6 de diciembre, volvió a requerir vehículos, los cuales también se le entregaron.

En total, Mitta le pasó un total 18 automóviles en diversas sucursales del país a Gardilcic, que era su cliente desde hace más de dos décadas.

Cuando llegó el momento en el rent a car debía efectuar el cobro por los arriendos de los vehículos, Gardilcic informó que "no tenían respaldo de los contratos de arrendamiento referidos, que supuestamente no existía una orden de compra que respaldara dicha solicitud de arrendamiento".

En cuanto al nombre del trabajador que solicitaba los automóviles, manifestaron que "efectivamente trabajaba en dicha empresa, pero que no tenía facultades para contratar con Autorentas, ni tampoco correspondían los datos de contacto que había utilizado".

Fue allí cuando se percataron de que la casilla de correo electrónico utilizada por el supuesto cliente había sido @gardilcicltda.cl, siendo que el dominio real de Gardilcic era @gardilcic.cl.

 

Freepik (referencial)

 

El falso dominio de correo electrónico, explican en la querella, "fue creado el 9 de noviembre de 2023, mismo día en que fue contactada por primera vez mi representada por el supuesto cliente y el titular de este sería (...), quien no trabaja ni ha trabajado en Gardilcic".

Desactivaron el GPS de los vehículos

Los 18 vehículos entregados a la constructora a modo de arriendo no han sido devueltos y se desconoce su paradero, ya que los GPS de los vehículos fueron desactivados, apenas se los entregaron. 

Según la demandante, "cada uno de los vehículos tiene un valor promedio de $13.000.000 por lo que estamos en presencia de un perjuicio que ascendería aproximadamente a $234.000.000".