Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobernador Orrego y toma Nuevo Amanecer de Cerrillos: "Ahí llega el mercado, pero no el Estado"

¿Qué pasó?

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, habló en Meganoticias Alerta sobre la toma Nuevo Amanecer de Cerrillos, la cual ha sido foco de denuncias por hechos de violencia de todo tipo.

La autoridad expresó lo complejo que será sacar a la gente de ese lugar, que está ubicado en un terreno en el cual no se puede construir, pues corresponde a un relleno sanitario.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Orrego?

“La toma Nuevo Amanecer la he recorrido entera. Fue un fenómeno que partió muy pequeño y ahora es inmensa. Ese terreno no es urbanizable, porque es un relleno sanitario”, dijo para comenzar.

Añadió que “ahí no hay comité solidario, gente con quien hablar. Hay muchos extranjeros y chilenos y, reitero, muy pocos, pero muy pocos están en un comité... En más de 25 años de servicio público, nunca había visto construcción sólida en una toma, especialmente de gente haitiana”.

 

 

Enseguida expuso que “ahí pasa de todo: Hay bares, comercio, se investiga un supuesto cementerio y existen hasta fábricas de ladrillos... Definitivamente, existe una voluntad de no salir de ahí... Y ojo con el nivel de autos que tiene mucha gente de la toma”.

“Ahí no hay jerarquía, pero el mercado llega –como camionetas VTR-, pero no el Estado. Ahí se tomaron un parque y construyeron... En ese lugar se requiere realizar un plan de erradicar armas y comercio ilícito. Todos los días ocurre un delito nuevo”, prosiguió.

Consultado por cómo terminar con la toma, dijo que “debe existir un plan policial integral, no solo mandar una patrulla, impedir que siga creciendo, pero con urgencia, y realizar un Censo para saber quienes están ahí”.

Finalmente, pidió la ayuda de las Fuerzas Armadas para trabajar en coordinación con Carabineros y las autoridades correspondientes en la lucha contra el crimen organizado en el país.

Todo sobre Claudio Orrego