Metro de Santiago ofrece disculpas tras polémica campaña en marco del 8M: Generó ola de comentarios en redes sociales
- Por Josefina Muñiz
La tarde del pasado miércoles 6 el Metro de Santiago público una polémica campaña que muestra la entrepierna de una mujer, con un mensaje que busca promover trabajos de tiempo parcial para mujeres trabajadoras que buscan flexibilidad de horario.
La iniciativa llamada "Las Medidas que Importan", también fue promocionada con la fotografía del estómago de una mujer rodeado por una huincha de medir.
La imagen generó controversia en usuarios de redes sociales que criticaron la elección de imagen, sobre todo a solo días del 8M.
Frente a esto, Metro de Santiago ofreció disculpas en su cuenta de X (antes Twitter) por medio de una declaración que señalaba: "En este contexto, lamentamos no haber logrado transmitir el concepto creativo e imágenes de la campaña de este año “Las medidas que importan”, lo que nos insta a seguir creciendo y avanzando para generar mejores mensajes que conecten con la ciudadanía."
"Sin embargo, subrayamos que nuestra intención es transmitir la importancia de conciliar la vida laboral con las labores de cuidado, distribuir las tareas del hogar de manera equitativa o incentivar la participación de niñas en ámbitos de ciencia y tecnología", agregaron,
En este contexto, lamentamos no haber logrado transmitir el concepto creativo e imágenes de la campaña de este año “Las medidas que importan”, lo que nos insta a seguir creciendo y avanzando para generar mejores mensajes que conecten con la ciudadanía. Sin embargo, subrayamos que…
— Metro de Santiago - #NuevoViaje (@metrodesantiago) March 7, 2024
Las reacciones
Muchas mujeres usaron sus redes sociales para manifestar su descontento con la campaña, argumentando que la imagen seleccionada sexualizaba el cuerpo de las mujeres.
También indicaron que promovía estereotipos de carácter sexista, apelando al cuerpo femenino cuando no era necesario.
A los de la campaña de metro no se le ocurrió una mejor forma de conmemorar el día de la mujer que triggereando con un mensaje muy en la línea del TCA. Solo se me ocurre que tienen a un hombre a cargo a una persona muy desatinada con cero criterio y conocimiento sobre esto
— Anáufraga (@anaigris) March 7, 2024
Realmente la falta de criterio, mal gusto y cero comprensión política de una institución pública es asombrosa… @metrodesantiago pic.twitter.com/U9Ws3jUYGf
— Paula Walker (@paulawalkerCL) March 7, 2024
Horrible campaña sexista de @metrodesantiago Basta de violencia simbólica. Por favor! Supongo que ya la bajaron. pic.twitter.com/f64uWxYlCW
— Natygondiaz (@natygondiaz) March 7, 2024
Estoy muy confundida
— La Esa (Marilyn) 👠🍷 (@La_contumaz) March 7, 2024
En qué momento @metrodesantiago creyó que era una idea pero es que sublime hacer esta campaña usando el cuerpo de mujeres y hablando de medidas?
Porque aunque lo hagan al "al revés" siguen hablando de cuerpos femeninos. Innecesario y burdo. pic.twitter.com/dJZCXwpsiC
Ante el mal recibimiento de la campaña, Metro de Santiago elimino por completo de sus redes sociales la publicidad relacionada con la iniciativa.
Leer más de