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Este aviso se cerrará en segundos

Sernac ofició a supermercado tras reclamo por venta de pan con hongos

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a un supermercado Lider de la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana, tras recibir un reclamo por la venta de pan envasado con hongos.

Mediante un oficio, el ente fiscalizador exigió que el supermercado informe las razones por las cuales mantuvo a la venta pan envasado con hongos y explique los protocolos que utiliza en el manejo del stock de productos perecibles, específicamente, su tiempo de caducidad, entre otros antecedentes.

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Ahora, Lider, tiene un plazo de cinco días para entregar una respuesta al Sernac.

Consumidora denunció el hecho mediante redes sociales

El Sernac explicó, mediante un comunicado, que tomó la decisión de oficiar al recinto luego de que una consumidora denunciara el hecho a través de redes sociales.

En concreto, mediante un video, la denunciante mostró una serie de productos en evidente estado de descomposición, los que correspondían a pan de molde integral y pan pita, ambos de la marca Castaño.

 

Imagen referencial / Shutterstock

 

"A juicio del SERNAC, este tipo de situaciones son muy graves, pues podrían afectar la salud de las personas consumidoras, por lo que una vez que obtenga los antecedentes del caso, y en caso de ameritar, tomará las acciones que considere oportunas para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores", señalaron en el comunicado.

Los reclamos en contra del supermercado

El ente fiscalizador también detalló que entre enero y febrero de 2024 han recibido 145 reclamos a nivel nacional en contra de Lider, Lider Express e Hiper Lider, por problemas sanitarios, falta de seguridad en el consumo, venta de productos en mal estado o con objetos extraños.

El Servicio Nacional del Consumidor también precisó que "en caso de incumplir esta obligación, los proveedores arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 19 millones de pesos por cada infracción".

Declaración de Walmart 

La cadena Walmart emitió un comunicado luego del anuncio de la apertura de un oficio en su contra.

"En relación con el oficio enviado por el Sernac, tras la denuncia pública de una consumidora sobre la venta de un pan Castaño con presencia de hongos, desde Walmart lamentamos profundamente el hecho sucedido y entendemos la molestia de la clienta afectada", señalaron.

También aseguraron que "nuestra prioridad es la salud y seguridad de nuestros clientes, por lo que contamos con estrictos protocolos de seguridad alimentaria, los que podemos asegurar que se cumplieron en todo momento. En cuanto tomamos conocimiento del incidente, revisamos de inmediato el estado de los demás productos en cuestión y corroboramos que no había más unidades afectadas".

"Adicionalmente, nos contactamos con la empresa Castaño, proveedora del producto afectado, quienes están llevando a cabo un proceso de revisión interna para detectar el motivo del incidente", agregaron.

Finalmente, acotaron que "nuestro compromiso es evitar que este tipo de incidentes aislados ocurran, por lo que seguimos trabajando para robustecer los mecanismos de detección poniendo en el centro la salud y seguridad de nuestros clientes".

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