Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Locatarios de La Vega presentan recurso de protección contra Jadue por alza de comercio ambulante

¿Qué pasó? 

Locatarios de la Vega Central presentaron un recurso de protección en contra de la Municipalidad de Recoleta y el alcalde Daniel Jadue por la supuesta inacción frente al comercio ambulante que afecta al sector. 

¿Qué acusan los locatarios de la Vega Central? 

De acuerdo a La Segunda, la acción judicial fue interpuesta este lunes en la Corte de Apelaciones de Santiago por la "Comunidad Mercado de la Vega" y por la "Comunidad de Copropietarios de la Vega Central". 

Ir a la siguiente nota

"Se han realizado múltiples conversaciones con el alcalde Daniel Jadue y solo da respuestas melifluas que no dan solución concreta" a la situación que los aflige, acusaron los locatarios ante el tribunal de alzada. 

 

Aton

 

Los comerciantes aseguraron que el municipio "ha incurrido en omisiones ilegales al no adoptar medidas concretas y efectivas que impidan la instalación del comercio ambulante en calle Lastra, salida del Metro Patronato, y en los alrededores de la Vega Central", reveló el citado medio. 

Esta situación "compromete el comercio legítimo de la comunidad de la Vega Central, provocando la afectación y amenaza de sus derechos y garantías constitucionales".

En concreto, el escenario actual ha generado repercusiones en la "integridad física y psíquica, en el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, en el derecho a desarrollar cualquier actividad económica y derecho de propiedad".

Denuncian que comercio ambulante ha afectado sus ventas

"El comercio ambulante se disparó en todo el perímetro que rodea la Vega Central, vale decir, calles Dávila-Baeza, Rengifo Salas y Antonia López de Bello", declararon las comunidades que presentaron el recurso. 

De acuerdo a los locatarios, estos sectores "están tomados por comerciantes ilegales y por la delincuencia, con muertes y peleas a cuchillo y con armas de fuego".

A esto se suma la instalación de pasillos de comercio ambulante que impiden el acceso de los locatarios, del público en general y de personal de aseo de la Vega.

Por esto, existe actualmente una acumulación de gran cantidad de basura, la que tampoco es retirada por la Municipalidad de Recoleta, pese a cobrar cuantiosos montos por las patentes comerciales.

Los comerciantes afirmaron que la situación "ha generado una baja en las ventas de los locatarios, competencia desleal e impide el acceso de público".

Todo sobre Daniel Jadue