Anuncian apagado total de teléfonos públicos en Chile a excepción de dos: ¿Dónde están los que seguirán funcionando?
En el centro de las comunas, en las esquinas, en los almacenes de barrio y hasta en el frontis de las casas. En todos estos lugares era posible encontrar teléfonos públicos, los que sacaban de apuros a cambio de un par de monedas.
Con el avance de la tecnología, el surgimiento de las aplicaciones de mensajería —como WhatsApp y Telegram, por ejemplo—, el poco manejo de dinero en efectivo y las facilidades para acceder a planes móviles, estos aparatos quedaron completamente relegados.
Es en este escenario globalizado es que una importante compañía de telecomunicaciones anunció el retiro y apagado total de los teléfonos públicos en Chile, excepto de dos, que seguirán operando mientras las condiciones lo permitan.
¿Por qué los teléfonos públicos fueron retirados y apagados?
La empresa en cuestión es Movistar, cuyo director de Asuntos Públicos, Fernando Saiz, explicó las razones detrás de la medida impulsada en casi todo el territorio nacional.
Mientras está participando en el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona, España, el ejecutivo comentó que el "2024 marca el fin de una era: se acabaron los teléfonos públicos en Chile. Con esto también estamos apagando 170 centrales que funcionan con los cables de cobre".
"Son una curiosidad y ya nadie anda con una moneda en el bolsillo. Hace unos pocos días nuestro gerente general 'apagó' el último teléfono", manifestó, según lo consigna El Mercurio.
Por su parte, desde Telefónica detallaron que el retiro de la telefonía pública se ha ejecutado en el marco de un plan de renovación tecnológica, el que además contempla apagar centrales de cobre y retirar el cableado para reemplazarlo por fibra óptica.
Los únicos dos teléfonos públicos sobrevivientes
Uno de los equipos que seguirá operando en el país es el mismo que protagonizó un icónico comercial de Movistar que se emitió en televisión a fines de los 80.
A más de 600 kilómetros de Santiago, el teléfono público sobreviviente está en la remota y pequeña localidad de Cachiyuyo, ubicado en la provincia de Huasco, en la región de Atacama.
"Aún puede hacer llamadas. Buscamos una manera de seguir dándole vida a un teléfono tan querido por los chilenos", detalló Saiz.
Aquel fue el primer teléfono público de Cachiyuyo y cuando fue instalado tenía las siglas de la extinta Compañía de Teléfonos de Chile (CTC), hoy conocida como Movistar.
"Como en muchas otras localidades del país, la gente de Cachiyuyo también puede sentir el verdadero valor de una llamada", decía el anuncio comercial.
En las décadas siguientes, tanto su fachada como el aparato en sí fueron modernizándose, permitiéndole a los habitantes del remoto sector acceder a tecnologías como el 4G a partir de 2015.
Con respecto al segundo teléfono público que quedará, este corresponde al que está ubicado en el edificio corporativo de Movistar, a pocos pasos de Plaza Italia, Santiago.
Leer más de
Notas relacionadas