Grabado de patente en vehículos: Esta es la opción más económica para hacerlo
- Por Diego Alonzo
Fue en septiembre del año pasado cuando se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.601, que modifica la Ley de Tránsito con el fin de prevenir la venta de vehículos motorizados robados y sancionar estas conductas.
En este sentido, apareció el grabado de patente, el cual está relacionado con registrar el número de la placa patente en los vidrios y espejos del auto.
Esta es una normativa que, de no ser cumplida por los automovilistas, arriesgan ser sancionados con una multa económica.
Grabado de patente: la opción más económica
Si vas a hacer el grabado de patente, te contamos que existen varias opciones para hacerlo en los talleres mecánicos del país.
El más económico es con ácido. El grabado se produce con una máquina que aplica este elemento sobre el vidrio, formando un relieve, en el que después se graba la respectiva patente.
Este grabado que, por supuesto, es permanente, tiene un valor que puede variar entre los $2.000 y $3.000 por pieza.
Las otras formas de grabar la patente puede ser con tallado y cuarzo. En cuanto al primero, el valor por pieza puede llegar a los $6.000 y el segundo a los $5.000.
¿Cuál es la multa por no grabar la patente?
Según indica la ley, la multa por no grabar la patente en el vehículo va entre las 1 y 1,5 UTM (alrededor de $64.000 y $96.000, a febrero del 2024).
En este contexto, debes tener presente lo siguiente:
- Para vehículos nuevos, la obligación será exigible desde el cuarto mes de publicado el reglamento en el Diario Oficial.
- Para vehículos comercializados con anterioridad a la publicación de esta ley, la obligación será exigible luego de transcurridos doce meses desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial.
Leer más de