Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Imputado quedó en prisión preventiva: Fiscalía confirma causa de muerte de joven que saltó en bungee en Cajón del Maipo

Prisión preventiva fue la medida cautelar impuesta para un hombre de 37 años por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio simple por omisión, tras la muerte de Diego Albornoz, un joven que perdió la vida tras lanzarse en bungee en el sector El Colorado, en el Cajón del Maipo, Región Metropolitana.

En ese lugar opera la empresa Mundo Dínamo, que realiza actividades outdoor como parapente, rafting y la misma en la que Albornoz perdió la vida, tras lanzarse a más de 50 metros de altura. 

Ir a la siguiente nota

La causa de muerte de la víctima

De acuerdo al fiscal Juan Cheuquiante, de la Fiscalía Sur, la responsabilidad de la muerte del joven de 23 años recae sobre el trabajador que preparó el salto de la víctima, pues habría instalado de mala manera el arnés que sujetaba a Albornoz. 

Según lo precisado por el persecutor en la audiencia, la causa de muerte fue "asfixia posicional por compresión cervical exterior (en la zona del cuello)", destacando la responsabilidad del imputado por la incorrecta instalación del elemento de seguridad. 

"El imputado instala de forma incorrecta el arnés, lanzando a la víctima Diego Albornoz por el bungee, quedando este suspendido en el aire, solicitando auxilio al imputado, quien, teniendo una posición de garante, no le prestó la ayuda necesaria, causándole la muerte producto de una asfixia", dijo Cheuquiante.

La parte querellante continuó, subrayando que el acusado "celebró un contrato de lanzamiento con la víctima, presentándose el imputado como instructor de bungee, careciendo de los permisos para funcionar, la cantidad adecuada de personas para operar y los implementos adecuados para la realización del lanzamiento", sumó.

 

Diego Albornoz

 

El análisis de expertos

De la misma manera, el fiscal presentó un análisis de dos expertos en relación a cuerdas y arnés, los que vieron el lanzamiento en cuestión, a través de los registros capturados por un dron que era parte del servicio.

En esa línea, Cheuquiante leyó la declaración de Cristopher González, instructor de rescate en operaciones verticales certificado y rescate técnico con cuerdas. "Él dice que se trataba de un arnés del tipo industrial, el cual solo tiene una posición de trabajo, la que corresponde en mantener la argolla dorsal del mismo en su parte posterior, específicamente entre las escápulas, lo cual al observar los videos que captaron el hecho noté inmediatamente que este estaba mal puesto".

En lo que respecta a la acción de respuesta ante el hecho, Hernán Puga, otro especialista citado por el fiscal, aseguró que "no existió una primera intervención por parte del guía que se encontraba en el lugar, ya que este se observó solo y nadie se dirigió a asistirlo en forma rápida".