Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quiénes deben grabar las patentes en los vidrios y espejos de sus autos?

La Ley 21.601 que modifica la Ley de Tránsito incluye el grabado de patentes en los vidrios y espejos laterales de los vehículos que transitan en nuestro país.

La normativa, en líneas generales, tiene como objetivo prevenir la venta de vehículos motorizados robados y también sancionar este tipo de acciones.

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes deben grabar las patentes?

El grabado de patente correrá, por un lado, por parte de los mismos automovilistas, quienes deberán cotizarlo y concretarlo de manera permanente en sus autos.

En el caso de no hacerlo, se someterán a multas, al igual que las automotoras que vendan vehículos nuevos sin haber respetado esta normativa.

Cabe mencionar que la multa económica por no grabar la patente en los vidrios y espejos del auto va entre las 1 y las 1,5 UTM (alrededor de $64.000 y $96.000, a febrero del 2024).

 

Shutterstock

 

¿Desde cuándo comienza a regir la medida?

En específico, para los autos que fueron comercializados antes del 11 de septiembre del 2023, la exigencia deberá entrar en vigencia después de 12 meses desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial.

En lo que respecta a los vehículos nuevos, comercializados a partir del 11 de septiembre del 2023, el grabado de patente será obligatorio desde el cuarto mes de haberse publicado el reglamento en el Diario Oficial.

Los conductores que ya están interesados en realizar esta acción, tienen tres opciones: hacerlo con ácido, tallado o cuarzo.

El precio de estas tres alternativas varía, dependiendo del taller mecánico al que asistan. De todas formas, la vía más económica es la del ácido, cuyo valor fluctúa entre los $2.000 y $3.000 por pieza.

Todo sobre Autos