Metro restablece su servicio en las líneas 4 y 4A tras suspensión por falla técnica
¿Qué pasó?
En la mañana de este miércoles, Metro de Santiago informó que debió suspender el servicio en las líneas 4 y 4A.
Según dio a conocer el tren subterráneo en sus redes sociales, la situación se debió a una falla técnica.
¿Qué informó Metro?
En un principio, Metro reportó un retraso en la frecuencia, y posteriormente informó que se suspendieron las combinaciones de la Línea 4 y Línea 4A.
Pero eso no fue todo, ya que luego se suspendió todo el servicio en Línea 4 y Línea 4A. Actualmente, todas las estaciones de ambas líneas ya se encuentran disponibles.
10:06 hrs. 🟢 Desde este momento #L4 vuelve a estar operativa. https://t.co/taxHIzylVt
— Metro de Santiago - #NuevoViaje (@metrodesantiago) March 6, 2024
Hasta el momento no se han entregado detalles sobre la falla técnica que provocó la medida.
A raíz de lo ocurrido, se activaron buses de apoyo, los que siguen reforzando la demanda en la superficie.
🔴#AlertaMetro ⚠🚇
— Red Movilidad (@Red_Movilidad) March 6, 2024
Por servicio suspendido en #L4 y #L4a de @metrodesantiago se activan🚌#BusesApoyo. #Bucle🔄.
🔄🚌Tobalaba/Vicente Valdés
🔄🚌Vicente Valdés/Plaza de Puente Alto.
🔄🚌La Cisterna/Vicuña Mackenna.
🚌Además reforzamos #Buses habituales en tramo afectado. https://t.co/XCYnhqtNc9 pic.twitter.com/fyoyc12o8j
¿Qué hacer en caso de una emergencia en el Metro?
Metro entrega una serie de recomendaciones en caso de que se produzcan distintas situaciones al interior de los trenes:
- Ante cualquier emergencia, contactar al 1411 e indicar ubicación.
- Si eres víctima o testigo de acoso, contactar al 1488 e indicar ubicación.
- Si necesitas contactar a personal de Metro, comunícate desde los intercomunicadores ubicados en trenes, ascensores y escaleras mecánicas.
- Si encuentras un paquete o bolso abandonado en una estación o tren, comunícate al 1411, notifica al personal de Metro de forma presencial o a través de los intercomunicadores indicando su ubicación. Por seguridad no manipules el objeto encontrado.
Si tu evacuación del tren es desde la estación, se recomienda lo siguiente:
- Mantener la calma.
- El conductor te informará cuándo debes evacuar el tren y el motivo.
- Desciende inmediatamente cuando se abran las puertas del tren. No corras. Si la puerta más cercana se encuentra cerrada, dirígete a la próxima.
- Por favor, si puedes, ayuda a menores y pasajeros con problemas de movilidad a descender del tren.
- Mantente tras la línea amarilla en todo momento hasta que el próximo tren entre a la estación.
Si tu evacuación del tren es desde el túnel, se recomienda:
- Mantener la calma.
- El conductor te informará el motivo de la detención en el túnel y cuándo debes evacuar.
- Antes de iniciar la evacuación, el conductor debe bajar a las vías para preparar tu descenso del tren. No te asustes, esto forma parte del procedimiento y es para resguardar tu seguridad.
- Debes bajar del tren solo cuando el conductor te avise y por la puerta que él te indique.
- Por tu seguridad y para tener una evacuación controlada, el descenso se realiza exclusivamente por la puerta del tren que habilita el conductor. Por eso no se abren las demás puertas.
- Cuando ya estés abajo, camina y mantén el paso por el pasillo que está pegado al muro en la dirección que te indique el conductor.
Ante otras situaciones de emergencia:
- Ante fuego o humo, mantén siempre la calma y evacúa el lugar.
- En caso de sismo o terremoto, mantén la calma, los trenes podrían detenerse de manera preventiva. Luego sigue las instrucciones del personal de Metro.
Problemas de salud:
- Notifica inmediatamente al personal de Metro de forma presencial o a través de los intercomunicadores si tienes una emergencia o ves a otro pasajero con problemas de salud.
- Si la situación se presenta en el tren, espera llegar a la estación y activa el freno de emergencia. Utilízalo solo en caso de problemas graves de salud.
- Recuerda activar el freno de emergencia en la estación, ya que es donde el personal puede asistir más rápido a pasajeros.
- Intenta solicitar ayuda entre los demás pasajeros por si cuentan con conocimientos en primeros auxilios hasta que llegue personal de Metro.
Ante problemas cardiorrespiratorio:
- Notifica al personal de Metro más cercano.
- Acuesta a la persona boca arriba y comprueba que no responde al moverse y no respira normalmente.
- Llama al servicio de emergencia 131 y pide a otro pasajero que traiga el desfibrilador que se encuentra en la estación.
- Desnuda el pecho de la persona e inicia maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), haciendo presión sobre el medio del tórax.
- Cuando tengas el desfibrilador, enciéndelo y sigue las instrucciones:
- Saca los electrodos de su envoltorio y retira el plástico de protección.
- Coloca los electrodos sobre el pecho del afectado como se muestra en el esquema de la caja.
- Asegúrate de que nadie toque a la persona mientras el desfibrilador hace el análisis.
- Sigue las instrucciones del equipo que marcará si debes proceder a una descarga o continuar con la reanimación cardiopulmonar.
- Si la persona no reacciona, se debe continuar realizando RCP hasta que lleguen paramédicos o ambulancia
Leer más de