Dictan prisión preventiva para 2 miembros de banda Los Pulpos: Extorsionaban a comerciantes de Independencia y Recoleta
- Por Patricio Vargas
¿Qué pasó?
Durante este lunes dos integrantes de la banda criminal de origen peruano llamada “Los Pulpos” quedaron en prisión preventiva tras ser detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI).
Los imputados fueron formalizados el pasado sábado ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, por el delito de porte y tenencia ilegal de armas de fuego.
Prisión preventiva
En esa instancia, el juez de Garantía no accedió a decretar la medida cautelar más gravosa, por lo cual la Fiscalía apeló verbalmente, y este lunes la Corte de Apelaciones resolvió enviar tras las rejas a ambos sujetos, mientras se desarrolla la investigación.
La investigación se extiende desde el año 2022, y entre los ilícitos que se le atribuye autoría y participación a la banda están los de extorsión y amenaza extorsiva, ya que los antisociales, a través de mensajes de Whatsapp o de manera presencial solicitaban dinero a locatarios de comunas como Independencia o Recoleta, a cambio de otorgar servicios de protección, seguridad y que pudieran seguir trabajando en el lugar.
¿Qué dijo la PDI?
El subprefecto Patricio Henríquez, jefe del Grupo de Investigaciones Preferentes de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), detalló que, al momento de la detención ambos individuos “se encontraban transitando en el vehículo que se incautó, el cual lo teníamos posicionado mediante imágenes audiovisuales comprando combustible, acercándose a los domicilios de los locatarios, donde derraman este combustible para generar incendios”.
Precisó que a bordo del móvil “realizaban disparos injustificados con el fin de amedrentar a estas personas y que paguen por la seguridad que ellos solicitan”.
Asimismo, se logró la incautación de dos armas, tipo pistola, con su respectiva munición calibre 9mm, además de chalecos antibalas, una mira láser y un vehículo que mantenía encargo vigente por robo, el cual era utilizado para perpetrar los ilícitos.
Leer más de