Exseremi Carlos Contreras apunta a Miguel Crispi por caso Convenios: "Le omitió información al Presidente Boric"
¿Qué pasó?
El exseremi de vivienda en la región de Antofagasta, Carlos Contreras, se refirió al caso Democracia Viva que lo tiene cumpliendo prisión preventiva desde hace dos meses en la ciudad del norte chileno.
Ahí lleva privado de libertad desde mediados de diciembre de 2023, cuando fue imputado por tres delitos de fraude al Fisco. Pese a la acusación del Ministerio Público en el caso Convenios, asegura que "no he robado nada" y que Miguel Crispi, el jefe de los asesores del Presidente Gabriel Boric en La Moneda, le omitió información sobre Democracia Viva al Mandatario.
¿Qué dijo el exseremi imputado?
Desde la cárcel, la otrora autoridad pública comenzó asegurando que "no he robado nada. Tampoco he hecho un mal uso de los recursos públicos destinados a las personas que viven en campamentos. Mi compromiso con ellos era el mayor".
Durante su formalización en diciembre, la Fiscalía expuso que Contreras pidió contactar a Daniel Andrade —también en prisión preventiva, en la misma cárcel que él— para adjudicarle un eventual convenio con Democracia Viva.
Al respecto, él manifestó que "no existía ningún interés particular por trabajar con ninguna organización. Aquí hay una exigencia desde el nivel central de hacer una mayor ejecución presupuestaria a través de una alta jefatura, que es Verónica Serrano".
Serrano, por cierto, es la tía de Crispi: "Ella impulsa una ejecución veloz de este presupuesto, que había sido triplicado por la administración anterior. Y es ella, además, la que mantiene la metodología de trabajo que venía", declaró en entrevista con La Tercera.
De acuerdo a su versión, "ella valida el modus operandi que tuvo la jefatura de Asentamientos Precarios en todo Chile y que, posteriormente, Contraloría define como irregular. Dada la instrucción y presión para avanzar con celeridad, nace la urgencia de buscar nuevas organizaciones".
La presunta omisión de información al Presidente Boric
Una de las grandes contradicciones del caso Democracia Viva es el supuesto envío de los antecedentes de los convenios por parte de la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, al Gobierno, algo que le informó a Contreras. Sin embargo, él no asegura que ese envío se haya concretado.
"Mis suposiciones, en virtud de lo que he escuchado públicamente y del conocimiento interno y externo que tengo, es que se envió (los antecedentes) a Miguel Crispi, porque es él mismo quien en la comisión investigadora de la Cámara dice que se entera, 'a través de un rumor', del caso. Luego, él dice que le solicita a la subsecretaria mayor información, que por favor investigue. Eso él dice que ocurre el 7 de junio. Él establece que hay un diálogo con Tatiana Rojas. Y el mismo día, Tatiana Rojas me dice a mí que está enviando el correo", detalló.
"Con todo el respeto que le tengo a Tatiana, y me duele poner este punto, no tiene sentido que me lo haya dicho solo por ponerme presión, como se ha dicho públicamente, porque lo dice después de que yo ya había entregado toda la información que me solicitó", agregó.
El exseremi antofagastino cree que al Presidente se le ocultó información, apuntando al jefe del segundo piso: "Creo que, efectivamente, Miguel Crispi le omitió información al Presidente y luego le omitió información a la comisión investigadora de la Cámara. Independiente de lo que se haya dicho de los WhatsApp, la información referente a que la subsecretaria envió los datos a La Moneda y el reconocimiento de Miguel Crispi de que estaba en diálogo con Tatiana Rojas no deja lugar a dudas".
"Me duele en el alma contradecir a la subsecretaria (Rojas), pero creo que ella está haciendo de pararrayos de Miguel Crispi y Verónica Serrano", aseveró.
"Jamás se habló de los convenios con el ministro Montes"
Por último, Contreras hizo referencia al ministro Carlos Montes, el que ha asegurado que solo recibió una minuta sobre la situación de los convenios, no así los antecedentes presuntamente enviados por Rojas.
"La minuta que yo hice y que le envié a la subsecretaria entiendo que era solo una base para el informe. No me consta qué información recibió o no el ministro. Lo que sí sé es que jamás conversamos del tema de los convenios, ni individualmente ni tampoco en alguna de las grandes instancias que se generaban en el ministerio", manifestó el hombre privado de libertad.
"No tengo ninguna razón para pensar que el ministro haya tenido información previamente. En las reuniones que sostuvimos, yo traté de instalar con fuerza la problemática del vertedero, lo referente a pasar de la habitabilidad primaria a implementar construyendo barrios. Las conversaciones con el ministro tenían una visión y una escala mayor", concluyó.
Leer más de
Notas relacionadas
- Camila Polizzi habría ganado más de $15 millones en 10 días en plataforma para adultos durante arresto
- Caso Convenios: PDI realiza diligencias en oficinas del Serviu y Seremis de Vivienda de ocho regiones del país
- Reelección contra las cuerdas: El complejo escenario judicial que complica a los gobernadores por Caso Convenios