Banco denuncia nueva modalidad de estafa con cuentas digitales
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
El Banco Internacional denunció una nueva modalidad de estafa con presuntas operaciones en el exterior con cuentas corrientes digitales.
La entidad bancaria se querelló e informó que, desde noviembre de 2023, ha detectado 16 cuentas con movimientos fraudulentos, lo que le ha provocado pérdidas por un monto superior a los $117 millones.
¿En qué consiste la nueva modalidad de fraude con cuentas digitales?
De acuerdo a La Segunda, las estafas consisten en pagos a tres comercios en Estados Unidos; en las zonas de California, Orlando y Nashville.
Luego, las cuentas solicitaban transacciones de "reversa" y, gracias a esto, obtenían abonos bajo el concepto de devolución de operaciones, las que en la realidad nunca se realizaron.
Así, las cuentas generaban un saldo ficticio, con la que efectuaban compras o transferencias, con el objetivo final de retirar esos fondos del Banco Internacional.
El organismo detalló que "el tiempo promedio entre el abono fraudulento y la primera transferencia para retirar los fondos fue de tres minutos".
Lo anterior, indicó el banco "denota y refuerza la convicción de que estamos en presencia de una importante orquestación y planificación de defraudación".
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