Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Control de armas e intervención en barrios críticos: Boric define tareas prioritarias en materia de seguridad pública

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric instruyó a sus ministros definir acciones concretas para los puntos definidos como críticos en la estrategia de seguridad que fue abordada este miércoles en la primera sesión del gabinete especial conformado para tal efecto.

Luego de la reunión del gabinete Pro Seguridad, la ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que el foco estará en el control de armas y en la intervención en barrios críticos.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Tohá tras el gabinete Pro Seguridad?

La primera tarea encargada por el mandatario dijo Tohá, fue que "en la próxima sesión traigamos una propuesta para reforzar el esfuerzo que estamos haciendo en materia de control de armas".

ATON

"Hoy día en control de armas tenemos más fiscalizaciones, se incautan más armas, se incautan con inteligencia puesta en lugares de riesgo, se destruyen más armas, tenemos más legislación, tenemos más equipos y tecnologías dedicados a esta materia, pero claramente eso es insuficiente para el desafío que hay de la extensión del uso de armas, sobre todo en los delitos más violentos", afirmó.

Boric define tres tareas para sus ministros

"Para eso el presidente nos ha pedido que traigamos para la próxima reunión propuestas concretas en tres materias", agregó la ministra.

En primer lugar, el encargo tiene que ver con “mayores restricciones a armas o semi armas, como las pistolas a fogueo”, que luego son adaptadas para disparar balas reales e intimidar a las víctimas.

La segunda, dijo, "es que desarrollemos medidas para controlar las armas ilegales en el espacio público de manera más efectiva, que podamos tener portales de control de armas en lugares de alta afluencia de público, por ejemplo, en los terminales de buses y que para eso desarrollemos un estudio de cuáles tecnologías y qué marco legal podríamos avanzar en esa dirección".

En tercer lugar, el mandatario pidió el desarrollo de "un programa de acción equivalente al MT0 que se dedica al control de microtráfico de drogas, enfocado en el control de armas en los lugares donde las personas viven".

Agregó que se realizará "un trabajo con ministerios del área social, que van a ser invitados al próximo gabinete Pro Seguridad, para desarrollar un plan de intervención en áreas de alto riesgo de la penetración de la violencia y el narcotráfico, de prevención dedicado a las comunidades y particularmente a los jóvenes, con actividades de inclusión social, de cultura, de deporte y de fortalecimiento de la organización comunitaria".