¿Tienes billetes quemados o rotos? Así puedes cambiarlos por otros nuevos
Los billetes y monedas corresponden a la forma de pago en efectivo válida en Chile. En ocasiones, los billetes pueden sufrir diversos daños, como romperse, mancharse e incluso quemarse en catástrofes como incendios.
La buena noticia es que no todo está perdido, ya que los billetes quemados o rotos pueden ser cambiados por otros en buen estado, según indica el Banco Central.
¿Qué billetes dañados se pueden cambiar?
De acuerdo al Banco Central, los billetes dañados que pueden ser cambiados son:
- Billetes rotos o con trozos faltantes que conserven más del 50% de su superficie en una sola pieza.
- Billetes desgastados, rayados con escrituras, dibujos, agujeros o parchados que conserven más del 50% de su superficie en una sola pieza.
- Billetes sucios o manchados con aceite, pintura, alimentos o cualquier otra sustancia, pueden cambiarse si conservan su valor, siempre y cuando sea evidente que no hayan sido entintados por mecanismos de seguridad antirrobo.
- Billetes quemados (por incendios u otro evento accidental), con hongos o contaminados. En estos casos el Banco Central tiene un protocolo con el fin de validarlos y determinar si corresponde o no el cambio de los mismos.
En el caso de los billetes quemados por incendios, el Banco Central recomienda manipularlos con cuidado y guardarlos en una bolsa plástica. En caso de que estuvieran en una caja al momento de haberse quemado, llaman a no sacarlos para evitar un mayor deterioro.
"En caso de billetes muy dañados que se encuentren entre escombros, utilice una pala para tomar los billetes y sus fragmentos. Hágalo con precaución, evitando dañar aún más los billetes", indican.
¿Cómo cambiar los billetes dañados?
En el caso de billetes rotos, parchados, rayados, desgastados o sucios, estos se pueden cambiar en cualquier centro de cambio de billetes dañados/deteriorados.
Los centros de cambio de billete están desplegados en todas regiones del país. Para conocer cuál el más cercano a tu residencia, ingresa aquí y dirígete al recuadro "Centros de cambio de billetes dañados y deteriorados en el país" para seleccionar tu ciudad o región.
En el caso de billetes que tengan daños mayores, como los que están quemados, con hongos o contaminados, se debe llenar un formulario físico o digital (clic aquí) en las sucursales autorizadas para el cambio, donde determinarán si corresponde o no reemplazarlos por billetes en buen estado.
Cabe destacar que "si su caso es por un monto inferior a $5.000.000, los billetes tienen más del 50% de su superficie y están en condiciones de ser revisados por el cajero para autentificarlos, el cambio podría ser realizado inmediatamente, sin presentar documentación", indican desde Billetes y Monedas del Banco Central
Leer más de
Notas relacionadas
- Finaliza sin éxito búsqueda de joven argentino que cayó al mar tras intentar salvar a su sobrino en Santo Domingo
- Ley de 40 horas: ¿Quiénes quedarán fuera de la reducción de la jornada laboral?
- Gobierno chileno pide el "cese inmediato" de los bombardeos israelíes y manifiesta preocupación por operación en Rafah