Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué se necesita para viajar a Argentina?

Pese a que las condiciones económicas y de conveniencia ya no son las de antes, Argentina sigue siendo un atractivo turístico para muchos chilenos y chilenas que tienen la posibilidad de pasar unos días en Buenos Aires, Mendoza o Córdoba, por mencionar algunos destinos.

Ya sea en estas vacaciones de verano o en cualquier fecha del año, las personas que pretendan cruzar la cordillera y luego regresar a territorio nacional deben cumplir importantes condiciones establecidas por el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Ir a la siguiente nota

¿Qué se necesita para viajar a Argentina?

Tanto para viajar a Argentina como para regresar a Chile, las personas de nacionalidad chilena deben portar su cédula nacional de identidad o su pasaporte; ambos documentos deben estar vigentes.

En el caso de los argentinos que salen desde nuestro país para visitar su tierra natal y después retornan a Chile, tienen que presentar el documento nacional de identidadcédula de identidad pasaporte, los que también deben estar vigentes. También les sirve la libreta de enrolamiento o la libreta cívica.

 

Archivo Aton

 

Si el viaje a Argentina es realizado por un menor de edad, sin la compañía de sus padres o representante legal, además de su carnet de identidad o su pasaporte, necesita una autorización notarial emitida por uno de estos adultos mencionados.

También se requerirá una autorización si el niño o niña viaja a suelo trasandino con solo uno de sus padres. Dicha autorización notarial debe ser firmada por el otro progenitor que no lo acompaña (papá o mamá, según corresponda).

De darse la posibilidad de que uno de los padres se niegue a firmar el documento, el progenitor que viajará con el menor de edad puede conseguir una autorización emitida por el Juzgado de Familia más cercano al domicilio del niño.

¿Qué debo hacer si regreso de Argentina con alimentos?

Antes de que Javier Milei asumiera la Presidencia de Argentina e implementara sus medidas económicas, muchos chilenos viajaban a Mendoza para comprar alimentos a precios más convenientes de los que había en nuestro país.

De replicarse esa tendencia, Aduanas Chile informa que "toda persona que desee ingresar a Chile deberá efectuar una declaración jurada, indicando si porta un producto o subproducto animal o vegetal en un Formulario de Declaración Jurada del SAG y el Servicio Nacional de Aduanas".

 

Cliente observando precios del aceite en supermercado de Argentina (AFP)
Cliente observando precios del aceite en supermercado de Argentina (AFP)

 

Dicho formulario, que indica los productos que están prohibidos de ingresar a suelo chileno, se puede descargar en esta página web (clic aquí).

Si viajo a Argentina en mi auto, ¿qué documentos debo presentar?

Quienes se inclinen por viajar a Argentina en su vehículo particular —en vez de en bus— tienen que ajustarse a una serie de condiciones. La principal: tener licencia de conducir vigente. Las otras obligaciones consisten en:

  • Tener al día toda la documentación del vehículo. Según Aduanas, el documento más importante es el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados —comúnmente llamado padrón— que otorga el Registro Civil, porque acredita la propiedad del vehículo.
  • El vehículo debe ser conducido por su propietario o el conductor debe presentar autorización notarial del propietario para la salida del vehículo al extranjero.
  • Debe completarse el formulario web (disponible aquí) antes del control de la Aduana chilena. El documento tiene una validez de 180 días (seis meses), dentro de los cuales el vehículo debe retornar al país o solicitarse prórroga a la autoridad aduanera que corresponda.
  • El vehículo debe contar con el permiso de circulación, certificado de revisión técnica y seguro obligatorio contra daños a terceros vigente, exigido por la República Argentina. Este seguro puede contratarse en diversas empresas chilenas, pero no está disponible para su adquisición en los pasos fronterizos.