Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras emergencia en Viña: Experto detalla cómo determinar el origen de un incendio y si hubo intervención humana

A pocos días de la emergencia que enlutó a la región de Valparaíso, un experto en incendios forestales abordó los siniestros que afectaron a miles de viviendas ubicadas en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, principalmente.

Para Mauricio Pinochet Salgado, de vasta experiencia en este tipo de desastres, lo que ocurrió en la quinta región —que ha dejado, hasta el cierre de esta nota, 131 personas fallecidas— fue un hecho intencional. Para demostrarlo, mencionó una serie de antecedentes que sustentan su hipótesis de que hay intervención humana.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué cree que el incendio fue intencional?

El perito no está en la zona afectada por el fuego, pero aun así aseguró que hubo intencionalidad en su origen. Primero, explicó que "tenemos parámetros para medir la humedad de los combustibles finos; unas tablas donde vemos antecedentes de humedad y temperatura, dependiendo de la hora, la orientación, la pendiente del supuesto inicio del incendio".

"Cuando una humedad supera el 12% es poco probable, aunque posible, que sea intencional. Ahora, cuando supera el 15% o el 18% sabemos que no es posible una accidentabilidad", afirmó Pinochet.

 

Aton

 

 

Para ejemplificar la probabilidad, señaló que "una colilla de cigarro es muy poco probable que genere un incendio, pero tiene más chances que un trozo de vidrio. El Servicio Forestal de Estados Unidos hizo casi mil ensayos con mil trozos de distintos diámetros y tipos de combustible, con mucha temperatura y muy poca humedad. Créame que no se generó ni un solo fuego (con vidrio), pero sigue siendo posible".

En conversación con Las Últimas Noticias, mencionó los principales indicios que apuntan a un incendio intencional:

  • Cuando el incendio es de noche.
  • Cuando tiene varios puntos de inicio.
  • Cuando su expansión no está relacionada con el avance del fuego o la pendiente del terreno afectado.
  • Cuando no es un foco secundario de uno principal.
  • Cuando viene de pavesas o la dirección del viento.

"Patrones sospechosos"

El también académico manifestó que "hay muchos vestigios que corresponden a patrones sospechosos: cuando tiro combustible a la parte baja de un árbol, el árbol no se va a prender, pero sí el pasto fino, muerto, y va a dejar un patrón muy característico, que es una forma tipo mapa, con bordes irregulares, donde se ve que por dentro está quemado y por fuera no".

Se puede determinar la intencionalidad de la emergencia mediante un examen de cromatografía de gases. En simple, Pinochet dijo que este procedimiento consiste en sacar una muestra de la tierra y envasarla. Luego, "hacen que se evaporen ciertos gases o restos de combustible, capturan ese gas y, con otro examen, se determinan ciertos peak, presencia de hidrocarburos y qué tipo es".

"Existiendo hidrocarburos en la muestra, está claro que alguien puso combustible", manifestó.

"Para los investigadores es muy importante conocer bien todas las marcas que existen, son más de diez en la vegetación. Una de ellas es la petrificación: cuando el fuego va avanzando, un matorral pierde su turgencia a nivel celular por el calor, pero indica la dirección de avance del fuego en ese lugar", concluyó el experto.

Todo sobre Incendio Viña del Mar