"Lo pido de todo corazón": Profesora solicita apoyo psicológico para niños afectados por los incendios
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
Yael, profesora de Historia y víctima de los incendios en Viña del Mar, región de Valparaíso, hizo un llamado para conseguir asistencia psicológica para los niños y adolescentes damnificados.
Hasta el momento la ayuda se ha concentrado en la disposición de centros de acopio y albergues para las personas afectadas por estos siniestros. Además, centros veterinarios han ofrecido servicios para mascotas heridas de manera gratuita.
"Lo pido de corazón"
“Lamentablemente, a pesar de ser una ciudad grande Viña del Mar, nosotros tenemos mucha falta de psicólogos y psiquiatras infantiles”, partió comentando.
“A mí directamente no se me quemó mi casa, yo soy del sector de Miraflores, pero a toda mi familia sí en El Olivar”, detalló.
“Todos los testimonios de los niños relacionados a mi familia y amistades dijeron, por ejemplo, que vieron a sus mascotas morir y no pudieron ser rescatadas”, continuó relatando.
“Este es un barrio de clase media y obrera en que ya con recursos es difícil acceder a psiquiatría, el hospital Gustavo Fricke no da abasto, entonces necesitamos urgente, no tan solo psicólogos y psiquiatras de acá de Viña del Mar, sino de la región”, pidió la profesora.
Luego, Yael reiteró que “por favor, así como han venido cuadrillas de distintos veterinarios, enfermeros, que también vengan psicólogos y psiquiatras”.
“Si bien una herida o quemadura es importante, la salud psiquiátrica también lo es. Los niños no esperan, un adulto puede esperar, los niños no”, dijo.
“Yo lo pido de todo corazón… como profesores ya vemos un daño importante en los niños por la pandemia… y a esto se le suma esta situación”, cerró.
Notas relacionadas
- Llamado a evacuar: Senapred solicita salir de un sector de la región de Los Lagos y el Maule
- Incendios forestales: Las devastadoras imágenes del siniestro en la zona alta de Viña del Mar
- Director de Jardín Botánico de Viña y fallecidos: "Hubo varias cosas que no fueron óptimas para evacuación rápida"