¿Dónde queda el Barrio Yungay y por qué está en el centro de la polémica?
- Por Diego Alonzo
Santiago cuenta con varios sectores emblemáticos. Uno de ellos es el Barrio Yungay, que se ubica en el sector norponiente de la capital y que todavía conserva una enorme riqueza cultural.
El nombre del barrio fue pensado en honor al triunfo que obtuvo el Ejército de Chile en la recordada Batalla de Yungay de enero de 1839, en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.
Uno de sus sectores más visitados es la Plaza Yungay, en la que está el Monumento al Roto Chileno, un homenaje al ciudadano nacional del pueblo.
En los alrededores existen construcciones con una arquitectura única y también hay varios lugares para visitar como, por ejemplo, la Fuente Mardoqueo o la Peluquería Francesa, lo que lo hace un barrio turístico.
Presidente Boric y su llegada al Barrio Yungay
Tras asumir como Presidente de la República, en un momento se especuló dónde viviría Gabriel Boric.
Con el paso de los días, cuando transcurría el 2022, el Mandatario confirmó que su nuevo domicilio estaría precisamente en el Barrio Yungay.
Lo anterior generó bastante revuelo, tanto así que los vecinos comenzaron a acoplarse de a poco en los alrededores para saludarlo o confirmar si esto era cierto.
De ahí en adelante, el Presidente ha sido visto en las afueras de su casa en múltiples ocasiones, por ejemplo, compartiendo con gente y dando dulces a los niños en Halloween.
Barrio Yungay en el centro de la polémica
A comienzos de agosto del 2022, luego de la llegada del jefe de Estado al Barrio Yungay, se informó del incendio de dos automóviles en las cercanías a su domicilio, lo que activó las alarmas acerca de la seguridad en el sector.
Por otra parte, en septiembre del 2023 se registró una balacera, la que fue captada por unas cámaras de seguridad. En el hecho resultaron dos personas lesionadas.
Los problemas de seguridad no han cesado durante el 2024 y a fines de enero de este año se investigó el asesinato de un hombre a balazos en plena vía pública.
Pero esto no es todo, puesto que un par de días después se desalojó una casa tomada que era usada como discoteque.
El desalojo se produjo debido a constantes fiestas clandestinas que fueron alertadas por los propios vecinos del barrio.
Cabe destacar que varios vecinos han reclamado en los últimos años por la seguridad en el sector, afirmando que se ha ido volviendo cada vez más peligroso, por ejemplo, salir a recorrer de noche por algunas partes.
De acuerdo a lo anterior, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, anunció esta semana una intervención en el barrio.
Leer más de
Notas relacionadas