Gobierno anuncia 50 puntos de control de Carabineros en zonas con más homicidios de la Región Metropolitana
¿Qué pasó?
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció este lunes que se implementarán una serie de medidas en la Región Metropolitana para combatir la delincuencia y el avance de las bandas de crimen organizado.
El plan contempla la creación de 50 puntos de control en todo el Gran Santiago, los que serán vigilados por un equipo de al menos once funcionarios de Carabineros. Se espera que comiencen a operar durante esta semana.
La autoridad explicó que los puntos serán definidos de acuerdo a la concentración de ilícitos. En esa línea, indicó que son quince comunas de la capital donde se registra el 60% de los homicidios, y que se comenzará a trabajar en seis de estas primeramente.
También aseguró que se aumentará la cantidad de implementos como carros blindados y drones, y dio a conocer que desde ahora los estudiantes de Carabineros podrán usar sus armas fiscales si son testigos de un delito.
¿Qué dijo el subsecretario Monsalve?
En la mañana de este lunes, el subsecretario señaló que junto a Carabineros "hemos definido iniciar un proceso por fases, concentrado en las comunas que tienen el 60% de los homicidios de la Región Metropolitana, esas comunas son quince. Las hemos dividido en fases, partiendo por seis comunas".
"La idea es poder colocar puntos de control en los lugares de esas comunas, donde por los antecedentes que maneja Carabineros se produce la mayor cantidad de delitos violentos, en los horarios donde hay mayor probabilidad de que esos delitos violentos se cometan", agregó.
En esa línea, Monsalve expuso que "para eso se va a iniciar un plan de intervención que implica un despliegue en una primera etapa de 50 puntos de control".
Aspirantes a Carabineros podrán "intervenir en un delito flagrante"
Además, mencionó que "en esas comunas hemos decidido fortalecer las capacidades policiales de manera que las unidades territoriales puedan contar con vehículos blindados".
"Como sabemos los territorios donde hay mayor probabilidad de la comisión de esos delitos violentos la vigilancia aérea es muy importante, por eso también hemos decidido acordar la adquisión de 30 drones", agregó.
La autoridad también detalló que "quienes están en las escuelas, si estuvieran de franco y vieran que se produce un delito, no les quepa duda que por la obligación que tiene como Carabineros de Chile actuarían".
"Por lo tanto, hay que dotarlos de la posibilidad de portar armas en virtud de que puedan eventualmente intervenir en un delito flagrante", consignó.