"Vishing": Policía advierte sobre nueva moda de estafa telefónica bancaria en Chile
- Por Cristian Reyes
¿Qué pasó?
Carabineros advirtió sobre un nuevo método de estafa telefónica, llamada “Vishing”, e hizo recomendaciones para no caer en ella.
¿Qué es el “Vishing”?
La teniente Tatiana Domínguez, del Departamento de Comunicaciones Sociales de la institución policial, se refirió al caso.
"Esta técnica de estafa telefónica capta la atención de las personas argumentando sobre inesperados inconvenientes o beneficios, entregando a la vez datos personales con los que buscan ganar la confianza de la víctima", señaló.
"Llaman desde teléfonos móviles o fijos, utilizan lenguaje adecuado y correcto, el necesario para hacerse pasar por ejecutivo bancario. Entregan mensajes alarmantes que captan la atención del interlocutor y que aluden siempre dos cosas: Inconvenientes y/o beneficios", continuó.
Según Carabineros, a esta técnica de obtención de información confidencial se le conoce como "Ingeniería Social".
Por consiguiente, la teniente Domínguez entregó estas recomendaciones a seguir en caso de recibir una llamada que genere dudas:
- Sospechar si la llamada es objeto de una acción o información bancaria que no has solicitado.
- Dudar si asegura ser de entidad de confianza e informando sobre una emergencia.
- Si tienes dudas, interrumpe la comunicación y llama a tu banco.
- No facilites información personal o corrobores datos, aunque parezcan muy reales y cercanos.
- Alertarse antes ofertas que parecen muy sospechosamente beneficiosas.
La autoridad, finalmente, pidió que en caso de ser víctima de esta estafa, se debe avisar de inmediato a la entidad bancaria y bloquear los medios de pago digital.
Leer más de