Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta es la multa que deberán pagar los conductores si no graban la patente en los vidrios y espejos de sus vehículos

¿Qué pasó?

En septiembre del 2023, se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.601, que modifica la Ley de Tránsito, la cual tiene como gran característica la obligatoriedad de que los vehículos tengan grabada en sus vidrios y espejos retrovisores la patente del auto en el que circulan.

"Los vehículos motorizados deberán contar con su placa patente única grabada, de forma permanente, en sus vidrios y espejos laterales. Un reglamento del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones deberá establecer las características de este grabado", señala parte de la Ley.

Ir a la siguiente nota

El reglamento debería estar dentro de las próximas semanas disponible, puesto que al momento de publicarse la ley, se dieron 6 meses para la confección y publicación de este, siendo la fecha límite el 11 de marzo del 2024.

¿De cuánto es la multa?

Pese a que el reglamento aún se desconoce, sí se sabe es el valor de las multas a las que los choferes estarán expuestos, en caso de ser sorprendidos manejando un vehículo que no tenga sus patentes grabadas.

De acuerdo a la Ley, los automovilistas arriesgan una multa que oscila entre 1 a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

 

 

Autos

 

 

Tomando en cuenta tendrá la Unidad Tributaria Mensual a febrero de 2024 —último valor informado por el Servicio de Impuestos Internos—, la sanción se traduce entre $64.343 y $96.514.

¿Cuánto plazo existe para grabar la patente?

La Ley 21.601, en su artículo segundo transitorio, establece los siguientes plazos a los choferes para grabar su patente.

  • Los autos nuevos tendrán un plazo de cuatro meses para grabar la patente en ventanas y espejos desde la publicación del mencionado reglamento en el Diario Oficial. Los nuevos que se vendan después de la publicación ya deben tener el grabado.
  • Para los vehículos comercializados antes de la publicación de la ley, habrá un plazo de un año para efectuar el grabado. La legislación se publicó el 4 de septiembre de 2023, así que el periodo para hacerlo vence el 4 de septiembre de 2024.